sábado 23 de enero de 2021
Salud | cuarentena | aislamiento | Coronavirus

Tristes, aburridos y estresados: cómo se sienten los chicos con la cuarentena

La Sociedad Argentina de Pediatría realizó una encuesta a 4.562 niños y jóvenes de todo el país para saber cómo atravesaron las restricciones de la pandemia. Los resultados preocupan.

La Sociedad Argentina de Pediatría realizó una encuesta a 4.562 niños y jóvenes de todo el país (de entre 6 y 18 años) para conocer su percepción sobre la restricciones por la pandemia de coronavirus. El estudio revela que el 74% tiene sentimientos negativos respecto a la cuarentena como tristeza, desánimo y aburrimiento. También que las chicas mayores niveles de estrés y ambivalencia emocional.

niños-llorar
Los niños fueron los más afectados en sus derechos por las restricciones que se tomaron durante la pandemia de coronavirus.

Los niños fueron los más afectados en sus derechos por las restricciones que se tomaron durante la pandemia de coronavirus.

Algunos resultados

  • El 43% de los chicos supo identificar que la cuarentena fue por la aparición del coronavirus.

  • El 84% dijo que sus días durante el aislamiento fueron mayormente dedicados a las tareas escolares.

  • Los más pequeños, de entre 6 y 9 años, vincularon el encierro con lo más afectivo, con una vida “feliz y divertida”.

  • Los adolescentes hablaron de una rutina agotadora por tener la escuela en casa.

  • Con la cuarentena, los chicos dijeron que se sintieron con desánimo, tristeza y aburrimiento. Las chicas expresaron mayores niveles de tristeza, estrés y ambivalencia emocional.

  • El 91% dijo haber extrañado a alguien durante la cuarentena. La mayoría fueron familiares.

  • Sobre lo que más les gustó hacer en la cuarentena, el 42% dijo que jugar a juegos en las pantallas y el 20% las relaciones afectivas.

  • El 60% de los chicos extrañó hacer actividades recreativas (entre 6 y 9 años) y deportivas (entre 10 y 14 años).

  • El 77% manifestó un enojo por algo durante el encierro: las tareas escolares, usar el barbijo y el encierro. Además, los adolescentes criticaron a los adultos por el incumplimiento de las medidas.

  • El 68% de la muestra presentó distintos grados de tristeza, los más afectados son los niños más pequeños y adolescentes.

¿Por qué se sienten tristes los chicos con la cuarentena?

Niños de entre 6 y 9 años:

“Porque no puedo ver a mi abuela”, dijo una niña.

“Muchas veces me dan ganas de llorar”, dijo un niño.

“A veces cuando hago la tarea es que hay veces que no la quiero hacer”, contó una niña.

triste cuarentena.jpg

De entre 10 y 14 años:

“Me siento triste a niveles extremos”, dijo un niño.

“La mayor parte de las noches de la cuarentena me las paso llorando”, dijo una niña.

“Sí, extraño a mucha gente y extraño hacer muchas cosas”, contó una niña.

"A veces me agarra melancolía porque recuerdo cuando empecé a salir del cole con mis amigos y amigas y las risas que teníamos en el recreo”, dijo una niña.

Adolescentes de entre 15 y 18 años:

“Tenía muchos planes y ahora no los puedo cumplir”, dijo un adolescente.

“No me arrepiento de romper (la cuarentena) y lo seguiré haciendo porque es lo único que me hace sentir la felicidad que sentía antes de todo esto”, sostuvo una adolescente.

“(Me siento triste) cuando me pongo a pensar en que seguro no vuelva al colegio, pensar que puede haber una posibilidad de no volver a ver a mi abuela”, dijo otra adolescente.

Los más jóvenes dijeron que cuando acabara la cuarentena saldrían a ver a sus amigos, familiares y novios/as.

animo.jpg

La visión de la cuarentena

La conclusión de la encuesta afirma que los niños sienten, en cierta medida, que “no se les ha permitido ser niños y que han visto sus derechos mucho más limitados que los adultos”.

En cuanto a los adolescentes, el estudio afirma que son “críticos al comportamiento de los adultos, acentuando esta visión negativa en relación al incumplimiento de las medidas de restricción”, y que “perciben como injusto que ellos no puedan disfrutar de su libertad, cuando no implican riesgo para otros, mientras que sienten que ciertos adultos son egoístas y no parecen preocuparse por los demás”.

Los niños y adolescentes durante la cuarentena sintieron tristeza, angustia, ansiedad, disminuyeron su autoestima y padecieron insomnio, es importante tener en cuenta este sufrimiento para las nuevas etapas y las revinculaciones sociales y escolares.

salud.jpg

Las clases online

Las clases online no han sido bien recibidas por los chicos. Sienten que hay una alta demanda en una situación extraordinaria y que los tiene abrumados, perciben que la enseñanza pierde calidad y contenidos, que es socialmente injusta y -además- ha absorbido un “instrumento” de diversión y esparcimiento (conectividad online a distintos dispositivos) transformándolo en parte de sus “obligaciones”.

escuela.jpg

Los familiares

El 91% de los chicos dijo haber extrañado a alguien durante la cuarentena. A pesar de ser generaciones nativas digitales, los más chicos extrañan el contacto personal con sus pares. Según el estudio, los abuelos aparecen como figuras de suma importancia para los niños de todas las edades: representan cobijo, mimos, y sabores.

afectos.jpg

Los niños, agradecidos porque se los escuchó en la encuesta

Al finalizar la encuesta, los más chicos se manifestaron agradecidos porque se les consulte sobre la realidad que vivieron durante la cuarentena.

“¡Me gustaron las preguntas! Lo que sí noto es que a los adolescentes no les prestan mucha atención en la cuarentena. Y nos pasa que nos reprimimos y ¡por eso queremos dormir casi todo el tiempo! ¡Gracias!”. Guada, 12 años.

“Les agradezco que hayan hecho esta encuesta, me siento escuchada y comprendida de alguna manera. No encuentro a alguien que me entienda, y a mis amigos les está sucediendo lo mismo que a mí, me preocupa”. Niño de entre 10 y 14 años.

“Me parece una muy buena idea que se preocupen por cómo nos sentimos los adolescentes/niños y poder llevar a cabo este tipo de encuestas para interactuar con nosotros”. Niño de entre 10 y 14 años.

futuro.jpg