viernes 23 de julio de 2021
Salud | vacuna | Salud | menores

Tras el Cofesa, Martorano afirmó que la prioridad es completar esquemas de vacunación y respetar el intervalo entre dosis

La ministra de Salud provincial brindó detalles de la reunión del Consejo Federal de Salud llevada adelante este miércoles, en la que se evaluaron las diferentes estrategias de vacunación.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, participó este miércoles de una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa), el organismo donde se discuten y deciden las estrategias sanitarias para todo el país. En esta oportunidad, se analizó cómo continuará el plan de vacunación contra el coronavirus en el marco de la segunda ola de la pandemia: se evaluaron estrategias, se establecieron prioridades y se definió qué grupos de menores serán inoculados en primer lugar una vez que se autorice el uso en el país de la vacuna de Moderna.

La titular de la cartera provincial afirmó que “la prioridad está puesta en completar esquemas de vacunación, aplicando segundas dosis, y también, primeras hasta llegar a los 18 años”. Asimismo, respecto de los plazos de aplicación de segundas dosis, se insistió en respetar los intervalos de ocho semanas para la vacuna AstraZeneca y de tres a cuatro, para la Sinopharm.

Leer más ► El Gobierno cambió los parámetros del semáforo epidemiológico y ya no hay zonas en alarma

Del mismo modo, la funcionaria provincial continuó: “La ministra Vizzotti fue clara en que aún no está aprobada la vacuna Moderna en menores de edad, se está esperando el visto bueno de la Administración de Medicamentos de Estados Unidos para su utilización”. Además agregó: “Cuando eso suceda se vacunará a personas de 12 a 17 años con comorbilidades, que en principio serían, obesidad, diabetes, enfermedad renal, enfermedad respiratoria, cardiopatía, y discapacidad, física, motora, mental e intelectual”.

Vacunación covid a menores

La vacunación contra el coronavirus avanza en todo el país y, con más del 65% de los mayores de 18 años ya inmunizados, desde los ministerios de Salud nacional y provinciales empiezan a diseñar las estrategias para inocular a los adolescentes de entre 12 y 17 años. Esto será posible con las 3.500.000 dosis de Moderna que llegaron al país el sábado, ya que esa vacuna es apta para esa franja etaria, a diferencia de AstraZeneca, Sputnik V y Sinopharm, que aún no han sido aprobadas para los menores.

En este contexto, algunas provincias como Buenos Aires y Neuquén han habilitado en las últimas horas la posibilidad de anotar a los adolescentes para entrar en el listado de espera de la vacuna. En Santa Fe también circula un mensaje de WhatsApp con la invitación a inscribirlos, pero desde el Ministerio de Salud aclararon que no es una convocatoria oficial.

Entrevista a Romina Carrizo por vacunación a menores de 18 años

Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad y a cargo de la coordinación del operativo de inmunización contra el covid-19 en la provincia, habló por Aire de Santa Fe y brindó precisiones al respecto. Explicó que, si bien la web www.santafe.gob.ar/santafevacunacovid permite registrar a cualquier santafesino, sin importar su edad, desde la cartera sanitaria aún no han hecho un llamado público a inscribir a los menores porque aún no hay precisiones de fechas para el comienzo de la vacunación de ese grupo etario.

La funcionaria de Salud también respondió qué sucede en el caso de un adolescente que quiera recibir la vacuna pero cuyos padres se oponen a la misma. Carrizo explicó que "tenemos una ley que establece que debemos respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Ellos tienen derecho a elegir y a decidir sobre su salud. Si hay algún conflicto familiar lo abordaremos en cada caso, pero la ley ampara a los niños, niñas y adolescentes en este sentido", afirmó y dijo que, en el caso contrario –si los progenitores quieren que su hijo se vacune pero el menor no quiere– también se debe respetar la decisión del niño o adolescente.