lunes 6 de julio de 2020
Salud | Hospital Cullen | bono |

Trabajadores autoconvocados del Cullen reclaman por la falta de pago del bono de $5.000

Más de 1.400 trabajadores del hospital de la capital santafesina no recibieron el bono por diferentes motivos. Los empleados de salud validaron sus datos, pero no recibieron respuestas.

Este jueves por la mañana los trabajadores del Hospital José María Cullen que no recibieron el bono de $5.000 otorgado al personal de salud por el gobierno nacional en el marco de la emergencia por la pandemia del coronavirus, reclamaron la falta de pago del beneficio en una asamblea dentro de la institución. Walter Barela, representante de los autoconvocados, señaló en diálogo con Aire de Santa Fe, que más de 1.400 trabajadores no recibieron el pago. Ante el rechazo del trámite, hicieron el trámite de validación del CBU en la Afip pero todavía recibieron respuestas.

"Hacemos la asamblea para organizarnos y pedir respuestas", explicó Barela. Además, aseguró que si no reciben una solución durante este jueves, el viernes a las 10 se manifestarán en la Avenida Freyre frente al hospital para "hacerse escuchar".

Leer más ► Por qué más de 13.000 agentes de salud en Santa Fe no cobraron el bono de 5.000 pesos

Entre el personal que no recibió el bono hay médicos, enfermeros, radiólogos. En la primera validación de 1785, se validaron 1752. De los 33 no habilitados, 30 tenían mal el Cbu, uno no tenía Cbu y el último estaba mal cargado el DNI. Cuando validó la AFIP sólo informaron 90 aprobados y el resto siguen en proceso de validación en AFIP," explicó el contador Mario Lescano presidente del Consejo de Administración del Hospital Cullen en diálogo con Aire de Santa Fe el sábado pasado.

El problema para cobrar

La primera de cuatro cuotas de $5000 que otorga el Gobierno nacional y que deben percibir los trabajadores de la salud sólo fue cobrada en la provincia de Santa Fe por una minoría. Más de 13.000 agentes en todo el territorio provincial no resultaron beneficiarios por el momento y la incertidumbre crece con el correr de los días. En una entrevista con 7 AM por Aire de Santa Fe, el contador Lescano señaló que la resolución que instrumentó el pago del bono corresponde al personal de salud de internación y a aquellos que tiene relación con el covid.

Coronavirus Hospital Cullen_MG_4657-MTH.jpg

La carga de datos de los más de 13.000 agentes es muy burocrática, se extiende en el tiempo y se realiza en base a un sistema de registro de cada efector de salud con los datos personales de sus agentes.

"Nosotros tenemos 1.800 empleados, se empezó el trabajo sobre cada uno y había que cargar cuatro paquete de datos, se lo hizo y se presentó. Cuando vencía la presentación se agregó un dato más y se pospuso el plazo. Luego hubo que esperar la primera validación y sobre 1785 se validaron 1752. De los 33 no habilitados, 30 tenían mal el Cbu, uno no tenía Cbu y el último estaba mal cargado el DNI. Cuando validó la AFIP sólo informaron 90 aprobados y el resto siguen en proceso de validación en AFIP," explicó el contador.

Leer más ► Cómo abrir una caja de ahorro en un banco y tener CBU para cobrar el segundo pago del IFE

El contador aclaró que desconocen el inconveniente en referencia a quienes aún no fueron validados pero entiende que es una cuestión de tiempo. Son más de 13.000 agentes que no fueron validados en la provincia. En caso de que no suceda desde Afip deberán explicarlo. La atención primaria de la salud quedó fuera, eso hay que aclararlo.

Por último, el entrevistado explicó que en el transcurso de la semana que se inicia debe resolverse el tema y cobrarían en ese caso los primeros 5.000. Para el resto del bono es necesario volver a cargar los datos porque puede haber algún trabajador que se jubiló, que falleció o que se tomó vacaciones.

En qué consiste el beneficio dispuesto por el Gobierno Nacional

Se trata de un bono de salud de $5000 de Nación a trabajadores de hospitales públicos y privados con internación de pacientes con coronavirus. Es la primera cuota de cuatro que conformarán un total de $20.000. Para que el personal de salud reciba el bono, cada director de nosocomio debe entregar lista de los profesionales afectados al COVID 19.

Leer más ► Extienden cuatro meses más la ayuda estatal para trabajadores autogestionados

La Provincia, en tanto, se encargará de pagar el bono a los trabajadores de los Centros de Atención Primaria y Samcos, que no están incluidos en el bono de Nación.

La Provincia de Santa Fe, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, notificó a los gremios sobre la extensión del bono de $5.000 a los trabajadores de los Centros de Atención Primaria y Samcos. Ocurrió tras el reclamo del Sindicato de Médicos de la República Argentina (AMRA) Seccional Santa Fe para que la provincia reconozca el pago del bono.

Dejá tu comentario