Argentina atraviesa un aumento sostenido de tos convulsa con 765 casos confirmados, la cifra más alta desde 2020, y siete muertes en menores de dos años.
Santa Fe forma parte del grupo de provincias con incremento de contagios —64 casos confirmados en 2025— y con coberturas de vacunación intermedias a bajas, especialmente en los refuerzos de 5 y 11 años, que no superan el 55%. Esta combinación de mayor circulación y bajas tasas de inmunización genera un escenario de riesgo para lactantes, el grupo más vulnerable.
TOS CONVULSA
El Ministerio de Salud de la Nación confirmó 64 casos de tos convulsa en Santa Fe.
¿Qué es la tos convulsa y por qué vuelve a circular?
La tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda, muy contagiosa y prevenible por vacunación. Puede afectar a cualquier edad, pero provoca más internaciones y muertes en lactantes y niños pequeños.
Está causada principalmente por Bordetella pertussis. En adolescentes y adultos puede presentarse como un cuadro más leve o atípico, pero esas personas funcionan como fuente de contagio para los más chicos. El riesgo aumenta en lugares de contacto estrecho y prolongado, como hogares, jardines maternales y escuelas.
La enfermedad tiene un curso típico en tres fases (catarral, paroxística y convalecencia) y un comportamiento cíclico, con picos epidémicos cada 3 a 5 años.
En Argentina, entre las semanas epidemiológicas 1 y 48 de 2025 se notificaron 5.437 casos sospechosos de coqueluche, de los cuales 765 fueron confirmados. La gran mayoría (81,3%) corresponde a B. pertussis. Además, se detectaron siete casos de Bordetella holmessi, una especie que puede causar síntomas similares pero que no se clasifica como coqueluche confirmada.
Los 765 casos confirmados superan lo registrado en el mismo período de los últimos cuatro años. La tasa de incidencia acumulada es de 1,61 casos cada 100.000 habitantes y, en paralelo, se notificaron siete fallecimientos, todos en menores de 2 años.
Tos convulsa en Santa Fe: más casos y coberturas intermedias
El aumento de casos confirmados no se distribuye de manera uniforme en el país. El boletín señala que, si bien 20 jurisdicciones presentan casos de coqueluche en 2025, el incremento respecto de años anteriores se concentra en Tierra del Fuego, Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba.
En Santa Fe, se confirmaron 64 casos este 2025, el número más alto desde 2019 cuando se registraron 14 casos; en 2020, 5; en 2021 no hubo notificaciones; en 2022 se informaron 6; en 2023, 43; y en 2024 apenas 1. El contraste evidencia un incremento marcado en el presente año.
TOS CONVULSA (3)
Santa Fe se ubica dentro del grupo de provincias con coberturas de vacunación intermedias a bajas, especialmente en los refuerzos de 5 y 11 años.
En 2023 se registró un aumento de casos en distintas provincias, entre ellas Santa Fe, con un patrón distinto al de Salta: allí predominó la identificación de B. parapertussis.
Cobertura de vacunación contra la tos convulsa: la posición de Santa Fe
Las coberturas de vacunación contra coqueluche muestra una caída progresiva a nivel nacional desde 2017, con un quiebre más profundo en 2020 asociado a la pandemia de COVID-19. En 2023 se alcanzaron los valores más bajos de los últimos 12 años para algunos refuerzos, aunque en 2024 se observó una recuperación parcial.
En 2024, para el total del país, las coberturas fueron:
78,8% en la tercera dosis de quíntuple/séxtuple a los 6 meses.
68,4% en el primer refuerzo a los 15-18 meses.
72,4% en embarazadas con dTpa.
Además, las coberturas parciales informadas hasta el 3 de diciembre de 2025 muestran porcentajes que aún no alcanzan niveles óptimos, con 70,27% para la tercera dosis a los 6 meses, 61,42% para el refuerzo de 15-18 meses, 52,11% para el refuerzo de 5 años y 52,76% para el de 11 años.
En el caso de Santa Fe, la tabla por jurisdicción correspondiente a 2024 muestra:
Entre 75% y 78% de cobertura en las tres primeras dosis del esquema infantil (2, 4 y 6 meses).
Alrededor del 50% en los refuerzos de 5 y 11 años.
62,36% de cobertura con dTpa en embarazadas.
Con estos porcentajes, Santa Fe dentro del grupo de provincias con coberturas intermedias a bajas en varios puntos del calendario, especialmente en los refuerzos de 5 y 11 años, considerados críticos para evitar la acumulación de personas susceptibles.
Los más vulnerables frente a la tos convulsa
La distribución por edad de los casos confirmados de tos convulsa muestra que la incidencia más alta se da en niñas y niños de 0 a 5 años, con fuerte concentración en menores de 1 año, especialmente en menores de 6 meses. Este grupo representa más de un tercio de los casos confirmados en el año.
Los siete fallecimientos registrados corresponden a lactantes y niños pequeños: cuatro menores de 6 meses, uno entre 6 y 11 meses y dos entre 12 y 23 meses. En los cuatro que ya estaban en edad de vacunarse no figura ninguna dosis registrada en el sistema nacional, mientras que los tres menores de 2 meses tampoco tenían registrada la vacunación materna durante el embarazo.
Esta información refuerza el rol clave de la inmunización de embarazadas con dTpa a partir de la semana 20 de gestación, en cada embarazo, y el cumplimiento de las dosis del calendario en los primeros meses de vida: a los 2, 4 y 6 meses, con refuerzos posteriores.
Qué recomiendan las autoridades sanitarias
Frente al aumento de casos de tos convulsa a nivel global, regional y nacional, se insta a los equipos de salud de todo el país a reforzar:
El monitoreo y la vigilancia epidemiológica.
El diagnóstico precoz y la notificación oportuna.
Las medidas de prevención y control, con énfasis en la vacunación.