miércoles 18 de mayo de 2022
Salud | terceras dosis | covid |

Terceras dosis: ¿por qué hay personas de 40 a 50 años que ya recibieron tres vacunas contra el covid en Santa Fe?

En términos generales, los turnos de vacunación con terceras dosis contra el covid-19 en la provincia de Santa Fe se otorgan después de cinco o más meses desde que se aplicó la dosis anterior. Pero hay excepciones. Hasta el momento solo un 20% de la población recibió su refuerzo.

En la provincia de Santa Fe ya comenzaron a turnar para la tercera dosis de la vacuna contra el covid a pacientes de entre 40 y 50 años, algo que generó algunas confusiones en varios santafesinos. Lo que ocurre es que los turnos ya no se ordenan por grupos de riesgo ni por edad, sino de acuerdo al tiempo que pasó desde la aplicación de la segunda dosis.

La secretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, aclaró a AIRE que los turnos de terceras dosis se otorgan luego de que pasa un mínimo de cinco meses desde la aplicación de la segunda dosis y esto depende de qué vacuna y cuándo la recibió cada persona. Además, señaló que los cinco meses son el período mínimo y que los turnos pueden otorgarse a partir de esa fecha.

Desde Salud recordaron que quienes se vacunaron con Sinopharm, seguramente estén recibiendo antes los turnos para la tercera dosis que aquellos que recibieron primera y segunda dosis de AstraZeneca, por ejemplo. Es importante destacar que esto se debe a que el intervalo mínimo entre las dos dosis de la vacuna china es de solo cuatro semanas, mientras que el de AstraZeneca es de ocho.

Actualmente, solo el 20% de la población general recibió su refuerzo, mientras que un 90% tiene solo la primera y un 85% la segunda. Los primeros en recibir las terceras dosis, fueron los integrantes de grupos prioritarios que recibieron las primeras dosis entre diciembre del 2020 y febrero del 2021. Se trata de personal de salud, grupos de riesgo y trabajadores de la educación y la seguridad.

Desde el Ministerio de Salud informaron a AIRE que el 82% del personal de salud ya recibió su tercera dosis. De los mayores de 60 años, ya se vacunaron con refuerzos el 75% de las personas que integran este grupo. De los trabajadores de la educación y la seguridad, el 52% recibió su tercera dosis. A pesar de haberse vacunado después, este último grupo presenta un gran avance ya que fue vacunado en su mayoría con dosis de Sinopharm, lo que adelanta sus calendarios.

Actualmente, en todas las localidades de la provincia se está turnando a personas mayores de 60 años y desde esta semana se avanzará de acuerdo a la fecha de aplicación de la segunda dosis.

Cuáles son las vacunas que se pueden combinar

Quienes estén inoculados con Sputnik uno y dos, pueden colocarse otra Sputnik uno, Astrazeneca, Moderna o Pfizer. Quienes tengan dos dosis de Sinopharm, pueden combinarla con una de Astrazeneca, y los que fueron vacunados con dos dosis de Astrazeneca pueden colocarse otra Astrazeneca, Moderna o Pfizer.

A pesar de que en algunos casos es posible la aplicación de la misma vacuna, los especialistas sostienen que la idea es cambiar de plataformas para que estimular el sistema inmunológico.

Qué pasa con los que tuvieron covid antes de recibir la tercera dosis

La secretaria de Equidad en Salud, Romina Carrizo, aclaró que quienes tengan dos dosis de la vacuna y hayan contraído coronavirus en esta tercera ola, deben esperar al menos 90 días para recibir la tercera.

La funcionaria recordó que el período mínimo entre la segunda y la tercera dosis, debe ser de cuatro meses. Sin embargo, destacó que si en ese tiempo una persona contrae covid, debe aguardar si o si 90 días para colocarse la tercera. También explicó que los períodos pueden ser más largos de acuerdo a la disponibilidad de vacunas en el país y a cómo se desarrolla la vacunación de personal esencial o personas con factores de riesgo.

Leer más ► Covid: cómo funcionará el reporte de los resultados de los autotest en Santa Fe

Si una persona no tiene la primera dosis o la segunda dosis y contrae covid, tienen que esperar el alta médica de covid y luego inmediatamente puede inocularse. En estos dos casos, no hace falta esperar ningún período de tiempo.

Dejá tu comentario