menu
search
Salud Santa Fe | Segunda ola | Hospital

Segunda ola de covid en Santa Fe: "Estamos en el momento al que no queríamos llegar", dijo el director del Iturraspe

Ante la segunda ola del coronavirus en Santa Fe, el director del Hospital Iturraspe nuevo, Francisco Villano, indicó que el hospital está "en una situación difícil" y que ya llegaron al "límite de camas críticas".

En todos los hospitales de Santa Fe, la ocupación de camas críticas es mayor al 90%. Según el director del Iturraspe nuevo, Francisco Villano, la situación en la capital provincial es "difícil" y el sistema de salud atraviesa "el momento al que no queríamos llegar". Este martes, en el programa Ahora Vengo de Aire de Santa Fe, explicó cómo se organiza uno de los centros de salud más grandes de la ciudad para enfrentar la segunda ola de coronavirus.

Este martes a la mañana en el hospital solo queda una cama disponible en el área de terapia intensiva para pacientes con coronavirus. Aún quedan tres camas críticas desocupadas de las ocho que hay en el sector para pacientes con otras patologías. Sin embargo, el director del centro de salud indicó que de ser necesario se utilizarán para pacientes con covid y se derivarán los que tengan otras patologías al sistema privado.

Entrevista al director del Iturraspe viejo, Francisco Villano.

"Los casos aumentan y hay cada vez más derivaciones desde el interior", informó Villano. "Hay localidades en las que no pueden atender a las personas por la complejidad y nosotros no queremos dejar a ningún paciente sin atender, pero es ver que respuesta le damos minuto a minuto", agregó, y aclaró que la cantidad de camas ocupadas y desocupadas varía todo el tiempo de acuerdo a la cantidad de pacientes que llegan o tienen el alta.

"Hoy lo fundamental es adaptar el hospital para covid", sostuvo el director del Iturraspe. "Todo lo otro programado queda en un segundo plano", aseguró.

Leer más ► Segunda ola en Santa Fe: quedan 12 camas críticas disponibles en los hospitales de la capital provincial

Con el sistema de salud al límite, Villano manifestó que "la angustia del personal de salud es dar la mejor calidad de atención".

A diferencia de la primera ola, aclaró que en este momento las edad de las personas internadas bajó 10 años. "Antes eran personas de 70 años y hoy son de entre 60 y 62", precisó. "Hoy tenemos una paciente de 32 que está intubada", señaló y advirtió que la gente joven "fue perdiendo conciencia a la enfermedad".

Dejá tu comentario