domingo 24 de enero de 2021
Salud | paritarias | Salud |

Se reanuda hoy la paritaria de salud: el gobierno lleva a la mesa una propuesta salarial

La discusión había pasado el viernes a un cuarto intermedio. Desde la Casa Gris aseguran que harán "el máximo esfuerzo posible".

El gobierno de Santa Fe presentará a los gremios de la salud una propuesta salarial este lunes, en la reanudación de la paritaria del sector. El secretario de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, adelantó que el objetivo de la Casa Gris es hacer "el máximo esfuerzo posible" y, de esa manera, "llegar a un entendimiento".

"Venimos trabajando en forma intensa en mesas operativas con la participación de las entidades gremiales, el Ministerio de Hacienda y de Salud con la idea de llegar al día lunes con una propuesta de comprenda cuestiones salariales y cuestiones no salariales", había dicho Pusineri el viernes, cuando la negociación paritaria pasó a un cuarto intermedio para este lunes.

Leer más ► Trabajadores del Cullen protestaron contra el aumento no remunerativo

Primer línea de fuego

El funcionario dijo que "la idea del gobierno es hacer el máximo esfuerzo posible para atender la situación" y agregó: "Sabemos que los profesionales de la salud están en la primera linea de fuego y su trabajo es imprescindible", en alusión a las tareas que ejerce el personal en hospitales y centros de salud de la provincia para atener los casos de coronavirus.

"El gobierno está dispuesto a atender todo lo que se encuentre a su alcance", insistió. Según el secretario de Trabajo, "la aspiración del gobierno es llegar a un entendimiento en este sentido".

Leer más ► Paritarias: caravana de estatales contra el acuerdo entre el gobierno y los gremios

Se espera que la reunión paritaria se reanude esta tarde, aunque se desconocía por estas horas cómo podía afectar el encuentro la situación epidemiológica por covid, ya que el aislamiento del ministro de Economía, Walter Agosto, -quien dio positivo este fin de semana- obligó a aislar a sus contactos estrechos, entre ellos, algunos de sus asesores.

juan manuel pusineri.jpg
Juan Manuel Pusineri, secretario de Trabajo de la provincia

Juan Manuel Pusineri, secretario de Trabajo de la provincia

Reclamos

A la mesa paritaria se sientan representantes de Siprus y de Amra. Este último enumeró las principales demandas del sector:

-Creación de cargos (o al menos contratos laborales -ex emergencias-) y titularización de interinos.

-Adicional por tareas riesgosas (atención covid-19).

-Pago de deudas (contratados y adicionales pendientes).

-Cómputo diferenciado (posibilidad jubilarse antes aportando más).

-Incompatibilidad (adhesión a Legislación Nacional que prioriza la superposición horaria y no la carga en sí), confección de una mesa técnica para avanzar en la modificación del Decreto 1919 y régimen de ingresos, suplencias y traslados.

Dejá tu comentario

Deportes