jueves 14 de octubre de 2021
Salud | Santo Tomé | Salud | variante Delta

Santo Tomé: realizan el plan Detectar en el barrio privado de los casos sospechosos de variante Delta

El lunes anunciaron que hay tres casos de covid en estudio que podrían ser de variante Delta tras regresar de Estados Unidos. Uno de ellos estuvo en una reunión y hay más de 20 aislados.

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que hay tres casos de covid en Santo Tomé que están en estudio por ser sospechosos de variante Delta. Se trata de tres menores que regresaron desde Estados Unidos el primer fin de semana de septiembre, los primeros testeos arrojaron resultados negativos y luego de una semana dieron positivo de coronavirus. Trascendió que uno de los tres jóvenes participó de una reunión y debieron aislar a 21 personas. Por tal motivo y por prevención, realizarán el operativo Detectar en la zona del barrio privado.

Este martes por la mañana ya arribaron al barrio los agentes de Salud de la Región Santa Fe que organizarán las tareas. Se espera que el operativo comience este mismo martes por la tarde.

hisopados alero 6.jpg
Es probable que el operativo Detectar comience este martes en el barrio privado de Santo Tomé.

Es probable que el operativo Detectar comience este martes en el barrio privado de Santo Tomé.

Desde al área de Salud de Santo Tomé, confirmaron a AIRE que uno de los tres menores que llegó desde el exterior contagiado tuvo contacto con más personas en una reunión, por lo que se aisló a 21 pacientes de Santo Tomé por precaución.

Daniel Susmann, secretario de Salud de la Municipalidad de Santo Tomé, indicó que a todas las personas que estuvieron en contacto con el caso positivo se las está monitoreando y ya se les realizaron hisopados que dieron negativos en todos los casos. Sin embargo, deberán volver a hacerse las pruebas, pasados los siete días desde el contacto.

Leer más ► Santo Tomé: aislaron a 21 personas por ser contacto de los casos sospechosos de variante Delta

Los menores que llegaron desde Estados Unidos viven en un country en la jurisdicción de Santo Tomé, donde este martes evalúan desplegar el plan Detectar para controlar que nadie más en el barrio se haya contagiado.

En el programa Pasan Cosas de Aire de Santa Fe, la subsecretaria de Equidad en Salud de Santa Fe, Romina Carrizo, indicó que las contagiadas son personas de un mismo grupo familiar y que algunos de ellos no recibieron la vacuna contra el covid por ser menores de edad. Los viajeros ingresaron al país con un resultado negativo de PCR que se habían realizado 48 horas antes de viajar. Al entrar a Ezeiza se les hizo un test antígeno que tampoco arrojó resultados positivos. Sin embargo, siete días después, al cumplir el aislamiento, fueron hisopados nuevamente y dieron positivo.

Leer más ► Aislados en Santo Tomé: "Es muy probable que sean contagios de la variante Delta"

Más tarde, Susmann indicó que son tres hermanos y que uno de ellos asistió a una reunión con las personas que ahora se aislaron. Las muestras que se tomaron de los casos sospechosos de variante Delta fueron enviados al instituto Malbrán, para confirmar si efectivamente se trata de esta cepa. Según el secretario de Salud de Santo Tomé, los resultados definitivos estarán listos en 72 horas.

El secretario de Salud de la provincia, Jorge Prieto, indicó que “se trata de personas que provienen del exterior y transitan la enfermedad con una incubación más corta; muchos casos son transmisores asintomáticos o poco sintomáticos lo cual tiene que ver con contar con esquemas completos de vacunación; y con poblaciones de niños y niñas que cursan de manera muy diferente la enfermedad en cuanto a lo que se refiere a hospitalización o formas severas”.

Leer más ► Covid 19: alerta en Santo Tomé por tres posibles casos de la variante Delta

El funcionario afirmó que “hoy en la provincia son 10 los casos confirmados con esta variante. Para esto se está trabajando en cuidados estrechos de fronteras con un equipo interinstitucional de Migraciones, Protección Civil, Seguridad y Salud en lo que hace a la vigilancia epidemiológica. Este número reducido de casos permite confirmar que un buen aislamiento, seguimiento y control sanitario ha permitido estos casos distribuidos en 8 casos en Rosario, 1 Rafaela, y 1 en Santo Tomé, confirmados hasta el momento, todos con antecedentes de viajes al exterior”, continuó.

Prieto destacó que “la provincia dispone de test para realizar tamizaje con el que se puede determinar la alta presunción para determinadas variantes cuya confirmación diagnóstica se hace finalmente por secuenciación en la ciudad de Rosario, Rafaela e instituto Malbrán. Es por ello que se dice como alta probabilidad para lo cual se realizaron los aislamientos correspondientes, la anidación de todos los posibles contactos estrechos por esta alta presunción debido a la dilación del resultado”.

Detectar san agustín coronavirus hisopado MT (9).jpg
Romina Carrizo, secretaria de Equidad en Salud de Santa Fe, confirmó en AIRE que evalúan el regreso del plan Detectar.

Romina Carrizo, secretaria de Equidad en Salud de Santa Fe, confirmó en AIRE que evalúan el regreso del plan Detectar.

El Detectar en Santa Fe

En la ciudad de Santa Fe disminuyó significativamente la cantidad de casos de covid que se detectan diariamente, pero también es menor la recurrencia a los puestos de testeo. Desde Salud, evaluaron que hay muchas personas que presentan síntomas muy leves pero que no se están hisopando, y que atribuyen los síntomas al cambio de clima, por ejemplo. Es por esto que es inminente el regreso del plan Detectar por los barrios de la ciudad y localidades de las región.

Romina Carrizo, secretaria de Equidad en Salud de Santa Fe, confirmó en AIRE que evalúan el regreso del plan y que están organizando su posible vuelta. "Lo estamos planificando pero creemos que va a volver de forma inmediata", dijo la funcionaria.

Los operativos serán similares a los que ya funcionaron en varias ocasiones en la ciudad. Se establecerán en los barrios que más requieran los testeos y se dispondrán en los centros de salud o espacios que la Región de Salud pueda disponer, ya que no contarán con el camión sanitario de Nación. Se sumarán a los cuatro puestos fijos de hisopado que funcionan en la ciudad.

El objetivo del regreso del plan será fomentar la demanda de testeos en personas que posean un síntoma, síntomas leves de covid, o hayan tenido contacto con personas que son posibles positivos. Esto tiene que ver con una disminución en los requerimiento de las pruebas. "Vemos que muchas personas tienen síntomas y no asisten a hisoparse", indicó Carrizo. "Muchas le atribuyen los síntomas al cambio de clima, por ejemplo", sostuvo. En esa línea, remarcó que la vacunación avanza y, sobre todo quienes tienen esquemas completos, puede que manifiesten síntomas muy leves de covid, remarcó. Es por eso que insistió en la necesidad de seguir cuidándose y de utilizar los centros de testeos disponibles.

En Santa Fe actualmente se realizan testeos fijos en El Alero (French 1701); en la Estación Belgrano (Bv. Gálvez y Dorrego); en la ex Estación de Ferrocarriles Mitre, ubicada en Dr. Zavalla y General López; y en la Costanera (Almirante Brown 5294 - Centro Deportivo Municipal).

Dejá tu comentario