martes 26 de enero de 2021
Salud | Santa Fe | Fase | Emilio Jatón

Santa Fe y Santo Tomé retroceden a un aislamiento estricto por 14 días

Lo informó el gobernador Omar Perotti, junto con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, y su par de Santo Tomé, Daniela Qüesta. Por dos semanas, no habrá bares, shoppings, y profesiones liberales, entre otros rubros. Los comercios de cercanía continuarán abiertos.

Las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé retroceden a una cuarentena estricta por los próximos 14 días debido a la aceleración de la curva de contagios de coronavirus en ambas localidades. La medida, que comienza a regir desde las 00 horas de este sábado, fue anunciada en conferencia de prensa por el gobernador Omar Perotti, junto con Emilio Jatón y Daniela Qüesta.

"Santa Fe no solo responde por sus habitantes sino también es la destinataria de muchas localidades para la atención medica en derivación, por lo que se hace imprescindible tomar acciones que tienen que ver, no con volver a la fase 1, sino con una nueva modalidad de convivencia con la pandemia", expresó Perotti.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Aire De Santa Fe (@airedesantafe) el

Y continuó: "Esto viene para largo y vamos a tener distintos momentos. Es un momento de bajar la circulación de gente; es lo único efectivo que conocemos hasta aquí para poder parar el número de contagios".

Luego fue el turno de Emilio Jatón quien indicó que "la toma de decisiones con respecto al Covid puede tener distintas miradas, pero también distintas metodologías de abordaje", para lo cual indicó que a partir de la próxima semana el municipio comenzará a trabajar con cada sector para "ver cómo convivir con la pandemia".

Finalmente habló Daniela Qüesta y dijo que "se sale de este sacrificio" en los próximos 14 días, "si cada uno de nosotros hacemos lo que tenemos que hacer".

"No son momentos de tomar decisiones fáciles, sino de afrontar la realidad como es", señaló la intendenta de Santo Tomé, y llamó a "demostrar la solidaridad en cada rincón de la ciudad".

[EN VIVO] Anuncios del gobernador

Actividades permitidas y restringidas

El ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, detalló las actividades que quedan suspendidas en Santa Fe y Santo Tomé, señalando que las mismas “se corresponden a las actividades comerciales en shoppings, peatonales y galerías; en locales gastronómicos, ya sea bares, restoranes, rotiserías o heladerías; los comercios mayoristas y minoristas de rubros no esenciales, exclusivamente aquellos que tienen más de cien metros cuadrados de superficie; el ejercicio de las profesiones liberales; los servicios del personal doméstico; las actividades religiosas y cultos, o sea, aquellas reuniones que impliquen más de diez personas”.

placa medidas covid 1 va.jpg

Mantienen también la suspensión “las obras privadas que ocupen más de cinco profesionales o contratistas; las actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales, empresas, obras sociales, colegios profesionales; entidades deportivas; universidades públicas o privadas”.

Además, se suspende “la práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios; la pesca deportiva y recreativa, esto ya sea en la modalidad costa o embarcado, como así también la navegación recreativa y el trabajo de guarderías y clubes deportivos”.

placa medidas covid 3 va.jpg

El ministro indicó que la suspensión alcanza además “a los servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología”, como así también a “museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científico, tanto público como privado; las salas de grabación o ensayo; la enseñanza de disciplinas artísticas; las caminatas recreativas para aquellas personas que estén incluidas en los grupos de riesgo; también la actividad artística-artesanal, ya sea a cielo abierto o cerrado, o también a realizarse en plazas, parques o paseos”.

Se permiten solo las salidas breves de esparcimiento que no excedan el radio de los 500 metros del domicilio, hasta las 19.30 horas, y con uso obligatorio de tapabocas.

Embed

Situación epidemiológica

La pandemia de coronavirus sigue creciendo en la provincia de Santa Fe. Este viernes se detectaron 930 nuevos casos con eje en Rosario (387) y Santa Fe (71), pero también preocupa la cantidad de contagios en ciudades como Santo Tomé (7), Venado Tuerto, Chabás, Villa Constitución y Rafaela, entre otras.

Coronavirus en SANTA FE

En las últimas horas, además, fallecieron diez personas infectadas con covid en la provincia. Cuatro pacientes (61 años, 76 años, 84 años y 85 años) con residencia en la localidad de Rosario, dos pacientes (74 años y 95 años) con residencia en la localidad de Villa Gobernador Gálvez y un paciente (91 años) con residencia en la localidad de Chabás.

Además murieron un paciente (74 años) con residencia en la localidad de Las Rosas, un paciente (73 años) con residencia en la localidad de Santa Fe y un paciente (84 años) con residencia en la localidad de Santo Tomé. Hasta la fecha se registran un total de 182 fallecidos por coronavirus en la provincia.