menu
search
Salud salud bucal |

Sangrado de encías, un síntoma que indica una patología que no hay que subestimar: la gingivitis

La gingivitis es una de las afecciones bucales más cotidianas. Comienza con un sangrado de encías que, si se mantiene en el tiempo, debe ser tratado por un odontólogo.

Casi la mitad de los habitantes del mundo tienen afecciones bucales. Una de las más comunes comienza con el sangrado de encías y es la gingivitis. El sangrado es un síntoma de que algo está pasando y que se debe prestar atención. El odontólogo Jorge Rodríguez Zía, director provincial de Odontología de Santa Fe, dio detalles en AIRE sobre esta enfermedad bucal. "No es normal que sangre una encía. Si se mantiene en el tiempo, hay que ir a un odontólogo", insistió el especialista.

Cuando una persona nota un sangrado de encías cuando se cepilla o cuando se enjuaga, puede estar ante la presencia de una gingivitis. "La gingivitis es una inflamación de las encías que se produce por un factor infeccioso", contó Rodríguez Zía en Ahora Vengo, el programa de Luis Mino en AIRE. "La inflamación siempre es un mecanismo de defensa del organismo", señaló y agregó: "Cuando progresa, se transforma en una enfermedad periodontal".

Embed

La enfermedad periodontal comparte factores de riesgo con otras enfermedades sistémicas como el tabaquismo o la diabetes. "La mayoría de las personas que fuman tienen enfermedad periodontal", dijo el especialista. "Casi todas las personas que tienen diabetes tienen enfermedad periodontal o gingivitis por el aumento de la glucosa en la saliva", contó.

El tratamiento de la gingivitis está fuertemente relacionado con una higiene bucal diaria.

odontologo encias (1).jpg
El tratamiento de la gingivitis está fuertemente relacionado con una higiene bucal diaria.

El tratamiento de la gingivitis está fuertemente relacionado con una higiene bucal diaria.

En el mundo hay 3.500 millones de personas con afecciones bucales. El 15% de los habitantes del planeta pueden tener una enfermedad periodontal, es decir, más grave.

Una correcta higiene bucal que acompañe toda la vida es clave para tener una boca saludable.

Temas