El presidente Alberto Fernández fue atendido poco después de la medianoche (hora en Argentina) por personal de salud la Unidad Médica Presidencial, en la que indicaron que había sufrido un episodio de hipotensión y mareos; por lo que debió suspender su participación en la Cumbre del G-20.
El cuadro que sufrió el presidente es una condición que sucede cuando la presión sanguínea de una persona es mucho más baja de lo usual y se manifiesta en las personas con sensaciones de pesadez y falta de vitalidad. Las señales características incluyen confusión, piel fría y húmeda, palidez, respiración superficial y rápida, y pulso débil y acelerado; además de visión borrosa, cansancio, mareo o inestabilidad.
En un adulto promedio, las cifras normales de tensión arterial son de: tensión sistólica o máxima 12 mm (milímetro de mercurio) y tensión diastólica o mínima 8 mm. Así, por encima de 14 mm en la máxima y de 9,5 en la mínima se consideran cifras de hipertension arterial, mientras que por debajo de 10 mm en la máxima y de 6 mm en la mínima se consideran cifras de hipotensión arterial.
Cuando los valores de presión arterial son excesivamente bajos se puede desencadenar un cuadro más grave que, de perdurar durante un tiempo prolongado, puede derivar en un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, disfunción renal, entre otras afecciones.
En la actualidad, existen ciertos medicamentos y sustancias pueden llevar a una presión arterial baja, por ejemplo:
- Alcohol
- Ansiolíticos
- Ciertos antidepresivos
- Diuréticos
- Medicamentos para el corazón, entre estos los que se utilizan para tratar la presión arterial alta y la enfermedad coronaria
- Medicamentos utilizados para cirugía
- Analgésicos
Otras causas de presión arterial baja incluyen:
- Lesión nerviosa a causa de la diabetes
- Cambios en el ritmo cardíaco (arritmias)
- No beber suficientes líquidos (deshidratación)
- Insuficiencia cardíaca
Temas
Te puede interesar