menu
search
Salud Viruela del mono | África | Suecia

Alerta mundial: la nueva cepa de viruela del mono que es más letal invadió otros continentes

Suecia confirmó el primer caso fuera de África de la variante más peligrosa de la viruela del mono, conocida como mpox clado I.

Suecia reportó el primer caso fuera de África de una variante altamente peligrosa de la viruela del mono, también conocida como mpox. Este jueves, la Agencia Sueca de Salud Pública confirmó que un paciente en Estocolmo fue diagnosticado con el clado I, la cepa más contagiosa y mortal del virus.

LEER MÁS ► En lo que va del año hubo cinco casos de viruela del mono en Argentina

Detección del clado I en Suecia

La cepa detectada, el clado I, es originaria de la República Democrática del Congo (RDC), donde causó un brote significativo desde septiembre de 2023. El paciente sueco contrajo el virus durante una visita a una región afectada en África. Este es el primer caso de mpox causado por el clado I reportado fuera del continente africano, según el epidemiólogo Magnus Gisslen.

A pesar de la preocupación que genera la detección, la Agencia Sueca de Salud Pública aseguró que el país está preparado para manejar la situación.

Viruela1.png
Detectaron por primera vez una cepa mortal de viruela del mono fuera de África

Detectaron por primera vez una cepa mortal de viruela del mono fuera de África

El paciente ya recibió tratamiento y se encuentra aislado. La agencia subrayó que el riesgo para la población general en Suecia sigue siendo bajo, y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) comparte esta evaluación.

La viruela del mono, descubierta por primera vez en humanos en 1970 en la actual RDC, fue declarada una emergencia de salud pública de importancia internacional por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde principios de 2023, la epidemia causó la muerte de 548 personas en RDC. El mpox se transmite de animales a humanos y también a través del contacto físico cercano con una persona infectada. Los síntomas incluyen fiebre, dolores musculares y lesiones cutáneas.