lunes 6 de julio de 2020
Salud | Hugo Valderrama | neurociencia |

¿Por qué dos personas pueden tener recuerdos tan diferentes de un mismo hecho?

Cuando dos personas se contradicen relatando un mismo hecho que vieron, ¿están mintiendo?. El neurólogo Hugo Valderrama explicó en Aire de Santa Fe lo que sucede en el cerebro de quienes intentan recordar algo que vivieron, o que no vivieron.

A veces, dos personas o más pueden presenciar un mismo hecho y, sin embargo, recordarlo de formas distintas. Más allá de que esto pueda suceder por las interpretaciones de algo ocurrido, cuando se trata de hechos concretos, como, por ejemplo, un accidente, no se debería recordar algo que no sucedió. Pero la neurociencia explica que, aunque lo que se vio fue determinado suceso, aun así, una persona puede recordar haber visto otra cosa. ¿Cómo es que sucede esto?

En una entrevista en Creo, el programa que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, el doctor Hugo Valderrama, neurólogo y Máster en Neurociencia, explicó cómo es que dos personas pueden tener recuerdos tan diferentes de un mismo hecho. ¿Qué pasa en el cerebro?

Cuando se relatan dos versiones distintas de lo que sucedió concretamente, las personas “no están mintiendo”, explicó Valderrama. “Sus cerebros les dicen que eso paso. El cerebro se parece más a un director de cine que a una cámara de cine. No es un video. No va a recordar exactamente lo que pasó. Tenemos disponibles para firmar un documental basado en hechos reales, pero no significa que sea exacto. Lo que sucede es que se van dando en nuestra vida muchos hechos que intentamos recordar, pero a veces nos acordamos de lo contrario. Nuestro cerebro le puede dar su propio condimento a partir de otras situaciones vividas que se mezclan”, dijo el especialista.

Es más, “si te dicen que estuviste en un lugar que no estuviste, podes crear la escena sin darte cuenta. Nuestras neuronas van interactuando y asociando datos. A la mayoría de las cosas las recordamos muy bien, pero hay cuestiones muy complejas que pueden hacer que recordemos algo muy distinto”, dijo Valderrama.

La entrevista completa:

¿Por qué dos personas pueden tener recuerdos tan diferentes de un mismo hecho?