martes 27 de octubre de 2020
Salud | aislamiento | Hospital | Niños

Por el aislamiento en Santa Fe, disminuyeron las consultas por picaduras de alacranes en los niños

El secretario Técnico del Hospital de Niños, Pablo Ledesma, aseguró que en lo que va del año el número de niños atendidos por picaduras de alacranes disminuyó en relación a los años anteriores.

El jueves por la noche un niño de Santo Tomé debió ser internado en el Hospital de Niños Dr. Orlando Alassia a causa de una picadura de alacrán cuando se intentó poner una zapatilla. Tras indicar el diagnóstico, grave por el momento, del pacientes, el secretario Técnico del efector de salud, Pablo Ledesma, advirtió sobre la aparición de insector con la llegada del calor. Sin embargo, aseguró que por el aislamiento, disminuyeron considerablemente las consultas por este tipo de patologías.

Alacrán.jpg

Desde el 2010 en el Alassia llevan una estadística de la cantidad de casos de escorpionismo anual. El promedio es de 240 o 250 casos por año, aunque en lo que va de este 2020 sólo se registraron 140 pacientes que debieron ser atendidos. "Este es otro elemento que hace disminuir el número de consultas totales", indicó Ledesma. Además, explicó que el descenso comenzó a partir del aislamiento dispuesto el 20 de marzo.

Leer más ► En la primera línea de batalla: la Guardia covid del Cullen en acción

En relación a la atención en el hospital, el médico aseguró que las consultas totales disminuyeron en un 63%, mientras que las internaciones un 43%. Por su parte, las consultas por cuadros respiratorios en niños fueron de un 85% que los años anteriores. Además, hubo un 50% menos atendidos por síntomas febriles teniendo en cuenta las semanales cruciales del año y comparando con 2018 y 2019.

Recomendaciones para evitar las picaduras de alacranes

Ante la llegada del calor a la región, comienzan a reiterarse las picaduras de alacranes en los hogares. Es por esto que las recomendaciones para impedir que los insectos entren en los domicilios se vuelven más importantes.

-Desmalezamiento y la limpieza de las zonas del peridomicilio

-Evitar la aglomeración de escombros o leña

-Tirar los artículos viejos que en general son el resguardo de los alacranes

-Combatir otros insectos como las cucarachas de las cuáles los alacranes se alimentan

-Colocar telas metálicas o algunas barreras en los sistemas cloacales, porque por allí suele ingresar.

-Si una moneda de un peso pasa por el espacio entre el umbral de la puerta y el suelo, debe ser tapado con tela metálica o algún elemento que sirva como barrera.

-No dejar ropa o calzado en el piso

Dejá tu comentario