miércoles 18 de mayo de 2022
Salud | Pfizer | Argentina | Coronavirus en Argentina

Pfizer para menores: Argentina firmó un nuevo contrato con el laboratorio por vacunas pediátricas

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció la firma del nuevo contrato con Pfizer por 18,5 millones de dosis para el año 2022, que incluye vacunas pediátricas. Este viernes, Anmat aprobó la aplicación de la vacuna estadounidense en menores de 5 y 11 años.

"Pudimos firmar un nuevo contrato, una enmienda, para ampliar la vacunación. Hemos adquirido 18,5 millones de dosis para el año 2022, que incluye vacuna pediátrica", resaltó Vizzotti, luego de que la ANMAT autorizó la utilización de la vacuna pediátrica Pfizer en chicos de 5 a 11 años.

Leer más ► Pfizer: la Anmat aprobó la vacuna para niños de entre 5 y 11 años

Durante una conferencia de prensa en la Casa Rosada, la funcionaria nacional recordó que los contratos firmados con Pfizer eran por "20 millones de dosis para recibir durante 2021, que se estarán recibiendo también en enero y febrero de este año".

Conferencia de prensa de la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

"El total de dosis del laboratorio Pfizer es 38,6 millones. Hasta ahora hemos recibido 15,3 millones destinadas a adultos, que es una vacuna diferente a la de pediatría", puntualizó.

Además, precisó que de las vacunas que estará recibiendo la Argentinas "5 millones son para chicos de entre 5 y 11 años", y completó: "Vamos a recibir el primer millón y medio entre febrero y marzo, y los segundo 3,5 millones en el segundo trimestre entre abril y junio".

Leer más ► Flurona en Santa Fe: el paciente tiene tres años y se encuentra estable en el Hospital de Niños

Respecto de la situación epidemiológica, la funcionaria nacional detalló: "Es la primera semana en la que tenemos un descenso comparado con las tres anteriores. Esto se ve en las provincias en las que iniciaron los casos en una primera instancia".

cuarentena en argentina NA 1.jpg

"Por primera vez, además de una desaceleración, también vemos una baja, 18% menos en el AMBA y en la zona central llega al 31%", manifestó Vizzotti sobre la situación epidemiológica del país.

"Por primera vez, además de una desaceleración, también vemos una baja, 18% menos en el AMBA y en la zona central llega al 31%", manifestó Vizzotti.

En ese marco, la ministra indicó que se registró "un descenso en el número de casos" de coronavirus, y consideró que los indicadores que marcan esta desaceleración "son favorables y optimistas".

Leer más ► El 74,2% de los sueros de personas vacunadas con Sputnik V pudo neutralizar Ómicron

El avance de la vacunación covid en menores

El 77,4% de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron sus esquemas de inmunización (primera dosis) y el 85,5% de quienes tienen entre 12 y 17 años.

En tanto que el 56,6% completó el esquema entre los 3 y 17 años, también con diferencias según la franja: la población entre 12 y 17 años con dos dosis alcanza el 67,1% y la de 3 a 11 el 46%.

Vacunación menores MT 5.jpg
El 77,4% de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron sus esquemas de inmunización (primera dosis) y el 85,5% de quienes tienen entre 12 y 17 años.

El 77,4% de niñas, niños y adolescentes entre 3 y 17 años iniciaron sus esquemas de inmunización (primera dosis) y el 85,5% de quienes tienen entre 12 y 17 años.

El pasado 7 de enero, el presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Pablo Moreno, advirtió que "solamente el 41% de los chicos" de 3 a 11 años tiene aplicada la segunda dosis contra el coronavirus, por lo que pidió completar los esquemas de vacunación en niños, niñas y adolescentes para "salir de la pandemia".

Moreno sostuvo que, en base a los últimos datos que publicó el Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina "en la franja etaria de 3 a 11 años solamente el 41% de los chicos tiene aplicada la segunda dosis y hay un 64% con la primera dosis".

Leer más ► Médicos y científicos rosarinos comprobaron la eficacia de las vacunas contra el covid

"Cuando se habla de Covid, en general todo el mundo está preocupado por la morbimortalidad de los adultos grandes; muy poca gente se ha preocupado por lo que pasa en pediatría porque la verdad es que al comienzo de la pandemia la pediatría no tuvo internaciones ni casos", mencionó.

vacunacion menores 2.jpg
El 56,6% completó el esquema entre los 3 y 17 años, también con diferencias según la franja: la población entre 12 y 17 años con dos dosis alcanza el 67,1% y la de 3 a 11 el 46%.

El 56,6% completó el esquema entre los 3 y 17 años, también con diferencias según la franja: la población entre 12 y 17 años con dos dosis alcanza el 67,1% y la de 3 a 11 el 46%.

Y añadió que "recién ahora, en la medida en que los grupos de adultos están siendo vacunados los chicos están siendo más afectados".

"Si bien todos sabemos que la afectación pediátrica en la gran mayoría son casos leves y los internados que hay son niños con enfermedades preexistentes, no hay que olvidar que el riesgo siempre existe", sostuvo el titular de SAP.

La presidenta de la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain), Mirta Roses, había defendido -a fines del año pasado- la vacunación en niños de 3 a 11 años con Sinopharm, ya que se trata de "una plataforma segura" con "virus inactivado" y al ser una vacuna de emergencia en pandemia "hay que medir el costo beneficio" pese que no cuenta con todos sus datos publicados en fase tres.