lunes 17 de enero de 2022
Salud | pasaporte sanitario | Cofesa | Santa Fe

Pasaporte sanitario, la iniciativa que Santa Fe apoyará en el Cofesa

La reunión comenzó este viernes por la mañana en Buenos Aires. Las autoridades santafesinas quieren que el pasaporte sanitario empiece a implementarse para restringir el ingreso de no vacunados en eventos masivos.

El Consejo Federal de Salud (Cofesa) se reúne nuevamente este viernes y Santa Fe espera que se trate la implementación del pasaporte sanitario para impedir el ingreso de personas no vacunadas o sin el esquema de vacunación completo en eventos masivos. "Creo que es una de las medidas que tenemos que implementar de ahora en más para luchar contra esta pandemia", dijo el secretario de Salud Jorge Prieto, quien reemplaza este viernes a la ministra onia Martorano en el Cofesa.

Los números diarios del covid en la provincia comienzan a alertar sobre un lento repunte de los contagios, aunque la situación no es la misma que el año pasado, aclaró el secretario este jueves en diálogo con la prensa tras la celebración de la dosis 700.000 en Santa Fe.

Para Prieto, "sin dudas" se puede hablar de un rebrote de los casos de coronavirus. "Lo importante es que sabemos que el porcentaje de internación o casos graves es totalmente diferente", comparó. Sin embargo, para mitigar el avance de la cuarta ola que ya se ve en países europeos, la provincia apuesta al pasaporte sanitario como un antídoto clave en esta nueva fase de la pandemia en la que el 70% de los santafesinos ya tienen dos dosis colocadas. "El momento que estamos viviendo es importantísimo, pero no olvidemos que la pandemia no terminó", manifestó el funcionario.

Leer más ► Covid en Santa Fe: confirmaron 52 contagios, 13 pertenecen a La Capital

El pasaporte sanitario es una medida de "cuidado no solo individual, sino también colectivo", definió Prieto y reiteró la intención del gobierno provincial de implementarlo en aquellos eventos de concurrencia masiva como partidos de fútbol, recitales, cine, entre otros.

La cuarta ola en Europa

Con la mirada puesta en lo que ocurre en países del viejo continente, como Alemania y Austria que ya aplican confinamientos para detener el abrupto incremento de los contagios de coronavirus, el Cofesa analiza la implementación del pasaporte covid en diferentes jurisdicciones argentinas.

Embed

"No podemos predecir nada porque no sabemos cómo es el comportamiento" del virus, dijo Prieto sobre la posible llegada de la situación sanitaria europea actual al país. "Sí podemos decir que la población vacunada con esquema completo no sufre lo del año pasado", aseguró. "Creo que el estrés sanitario que sufrimos no lo vamos a repetir", aseguró, "independientemente de la variante". Es que todas las vacunas aplicadas en Argentina demostraron hasta el momento ser eficaces para reducir los casos graves de la infección, según consideró el secretario de Salud.

La ministra de Salud, Sonia Martorano, había adelantado la semana pasada la evaluación que hace el gobierno provincial. Ante la eliminación de límites en el aforo de eventos masivos, la funcionaria dijo que en la provincia se evalúa pedir esquema completo de vacunación en los ingresos y llamó a las personas de 18 a 19 años a colocarse la segunda dosis.

"Es inminente que pidamos las dos dosis de vacunas para ingresar a boliches o a la cancha, porque si no vamos a vivir lo mismo que en Europa", adelantó la titular de la cartera de salud en declaraciones a un medio radial del sur provincial.

Leer más ► Covid-19: una nueva variante del virus disparó los contagios en Sudáfrica

Martorano no descartó un nuevo rebrote en el país y puso como ejemplo la alta tasa de contagios y muertes que se registran hoy en Europa. "Estamos preocupados, por eso insistimos con los que no se vacunaron", recalcó la funcionaria.