miércoles 20 de enero de 2021
Salud | vacuna | vacuna rusa | Salud

Para el infectólogo Eduardo López, no hay estudios que confirmen la eficacia de aplicar una sola dosis de la vacuna rusa

Para el infectólogo asesor del presidente Alberto Fernández, faltan datos que confirmen la inmunidad que podría generar una sola dosis de la vacuna rusa Sputnik V, por lo que recomienda la aplicación de las dos vacunas. 

Durante las últimas horas y con los dichos de la secretaria de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, circuló la versión de que el gobierno nacional analizaba la posibilidad de aplicar solo una dosis de la vacuna rusa a mayor cantidad de personas para generar al menos los niveles básicos de inmunidad en más argentinos. El infectólogo asesor del presidente Alberto Fernández, Eduardo López, recomendó la colocación de las dos dosis ya que “no hay estudios publicado sobre la eficacia de la primera dosis de la vacuna”.

En el programa Creo, que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, el especialista explicó que la vacuna rusa no tiene una primera dosis y una segunda, según lo que se pudo corroborar hasta el momento, porque son diferentes tipos de dosis.

Eduardo López infectólogo medidas.jpg
Eduardo López  es médico infectólogo y asesor en Salud del presidente Alberto Fernández.

Eduardo López es médico infectólogo y asesor en Salud del presidente Alberto Fernández.

La eficacia de la vacuna con la colocación de las dos dosis en tiempo y forma es de un 92%, sin embargo, López aclaró que el laboratorio Gamaleya, encargado del desarrollo de la Sputnik V, no publicó ningún estudio acerca de cuanto es la eficacia de la primera dosis, o si alcanza al menos el 60% o 70%.

“Tenemos que seguir manteniendo los esquemas de dos dosis, el Ministerio de Salud ya confirmó que va a traer otras 300.000 de las segundas dosis”, aclaró el infectólogo, aunque señaló que si aparecen datos que indiquen que la primera dosis genera eficacia, “estaría de acuerdo”.

Por último, remarcó que “por ahora faltan datos, y cuando esto pasa en medicina no conviene usarlo hasta que no existan”.

Dejá tu comentario