Al tope de ese listado de morosos aparecen Osprera (Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina), el Pami (la obra social de los jubilados nacionales) y Osecac (Obra Social de los Empleados de Comercio y Actividades Civiles).
Les siguen la Obra Social del Personal de la Industria del Caucho de Santa Fe, la Obra social del Personal Auxiliar de Casas Particulares y Ospecon (obra social del personal de la construcción).
Hospital Cullen_DSC06456_MTH.jpg
Desde el Gobierno de Santa Fe aclaran que no está en riesgo la gratuidad de las atenciones en el sistema de salud pública de la Provincia.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Según información suministrada por el Ministerio de Salud de Santa Fe, hasta septiembre de este año, el 27% de los pacientes que se atendieron en los hospitales o Samcos de la provincia cuentan con alguna obra social o prepaga, que deberían abonar en tiempo y forma por los servicios que reciben sus afiliados en el sistema de salud pública santafesino.
El listado actualizado de los principales deudores es el siguiente:
- Obra Social Industria del Caucho: $ 413.809.499.
- Obra Social Personal de Casas Particulares: $ 352.462.813.
- Obra Social Personal de la Construcción: $ 327.265.373.
Santa Fe reclama deudas de obras sociales y prepagas
Mientras los distintos hospitales y centros de salud mantienen los correspondientes reclamos por estas deudas, desde el Gobierno de Santa Fe aclararon que la situación no afecta la gratuidad de la atención de salud de los afiliados a estas obras sociales o prepagas, sino que los planteos se dirigen exclusivamente a las entidades financiadoras.
Las fuentes oficiales consultadas por AIRE informaron que, en el caso del Pami, no existen deudas pendientes por las prestaciones brindadas durante todo 2025, sino que se trata de una morosidad que se viene arrastrando desde años anteriores. Sobre todo, desde mediados de 2023.
Según datos recabados desde el Ministerio de Salud, el 80% de la deuda global de obras sociales y prepagas impacta en los 9 hospitales descentralizados de tercer nivel de complejidad (tres de Santa Fe, cuatro de Rosario, el Nodal de Venado Tuerto y el Hospital Central de Reconquista), mientras que el 20% restante de la deuda se sostiene con hospitales de segundo nivel y Samcos.
La diferencia entre estos porcentajes corresponde al volumen y a la complejidad de las prestaciones.
Hospital Iturraspe_DSC01986_MTH.jpg
El Hospital Iturraspe de Santa Fe es uno de los principales acreedores del Pami a nivel provincial.
Maiquel Torcatt / Aire Digital
Los últimos datos oficiales disponibles indican que Ospecon comenzó a regularizar los pagos, mientras que Osprera tomó contacto con el Ministerio de Salud, a partir del reclamo realizado por la Provincia. Sin embargo, aún no comenzó a regularizar los pagos.
En cuanto a la deuda de Pami, el 72% de los $1.161 millones de pesos es con cuatro de los hospitales de mayor complejidad:
- Hospital Cullen: $ 383.646.695.
- Hospital Iturraspe: $175.034.048.
- Hospital Eva Perón:$159.474.546.
- Hospital Provincial: $113.135.358.
Hasta septiembre de este año, el sistema público de salud de Santa Fe realizó algo más de 9 millones de atenciones, que corresponden a 1.609.000 personas.
El 73% de los pacientes atendidos en los hospitales y Samcos no cuenta con obra social, mientras que el 27% tiene cobertura de obra social o prepaga.
Desde el Ministerio de Salud aseguran que esta proporción creció a ese nivel durante los primeros meses de 2024 y se mantiene estable. Dentro de quienes tienen cobertura, el 25,5% corresponden a pacientes con Pami, cuyos afiliados son los que más utilizan el sistema público entre quienes cuentan con cobertura.