menu
search
Salud

Muerte asistida: en qué países existe y cómo funciona

El reciente caso en España, de un hombre que ayudó a su esposa a morir, reabrió el debate sobre la eutanasia tanto en Europa como en el resto del mundo.

La muerte asistida es un concepto que hace referencia tanto a la eutanasia activa voluntaria, como al “suicido asistido” por un médico. ¿Cuál es la diferencia? La eutanasia activa voluntaria implica que sea el médico quien asuma una posición activa en la solicitud del paciente, en general al suministrar una sustancia letal intravenosa. El suicidio asistido implica que el médico le administre al paciente los “medios letales”, y que sea este quien los emplee.

El caso del madrileño Ángel Hernández, que grabó en video los últimos días de vida de su esposa, encendió un debate sobre el suicidio asistido, que es ilegal en España, y traspasó las fronteras.

Hernández contó que su esposa, María José Carrasco, fue diagnosticada con esclerosis múltiple hace tres décadas y llevaba años pidiéndole que la ayudase a morir.

Los matices tanto en la legislación como en la jurisprudencia y aplicación son muchos. La eutanasia se convirtió en normativa en vigencia en sólo seis países de todo el mundo, aunque con divergencias.

– Países Bajos, 2001: fue el primer país del mundo en legalizar la eutanasia “activa”. Allí, la ley considera válida también la ayuda médica al suicidio. El requisito es que la persona que desee morir dé su consentimiento y padezca dolores insoportables o una enfermedad sin cura.

– Bélgica, 2002: a diferencia de la ley holandesa, en esta normativa no se menciona el suicidio asistido. En el año 2014 se amplió a menores de edad en estado terminal, con el consentimiento de los padres.

– Luxemburgo, 2009: la ley es equivalente a la reglamentación belga.

– Colombia, 2015: es el primer país latinoamericano que introdujo una ley de eutanasia y suicidio asistido.

– Canadá 2017: la legislación limita el acceso a la eutanasia a los enfermos terminales y mayores de 18 años.

Existen también lugares donde existe otro tipo de fórmulas legales, donde se aprueba el suicidio asistido, pero la eutanasia “activa” continúa estando prohibida, por ejemplo en Suiza: el médico se limita a entregar la prescripción del fármaco letal, pero es la persona quien la ingiere bajo la ayuda de organizaciones no gubernamentales.

En Estados Unidos, los estados de Oregon, Washington, Montana, Vermont y California, siguen esa línea también.

Se trata de aquella que implica el acto de retirar tratamientos que prolonguen la vida de una persona con una enfermedad terminal por su propio deseo. En México existe desde 2008 la ley del “Bien Morir” o Ley de Voluntad Anticipada.

Existe una ley similar en nuestro país, aprobada en 2012 y denominada ley de “Muerte Digna“. La base legal se encuentran en la Ley de Derechos del Paciente Nº 26.529 aprobada en 2009. Asimismo, la Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia del Neuquén sobre el caso de un paciente que, a causa de un accidente de auto, estaba postrado desde 1995. El máximo tribunal dictaminó sobre el derecho de toda persona a morir dignamente, y a rechazar tratamiento médico cuando éste sólo puede prolongar la vida en un estado de enfermedad irreversible o incurable. En este caso el paciente se encontraba con severas lesiones cerebrales, no mostraba reacciones y no tenía conciencia del medio que lo rodeaba.

Fuente: Con Bienestar

Dejá tu comentario