jueves 2 de abril de 2020
Salud | aborto legal | aborto no punible | Debate por el aborto legal

Miles de santafesinas pidieron con un pañuelazo que el aborto sea legal

Este miércoles las mujeres se manifestaron en las plazas de más de 100 ciudades del país. En la provincia se congregaron en la capital pero también en Venado Tuerto, Rosario, Villa Constitución y Granadero Baigorria.

Este miércoles miles de mujeres se manifestaron con sus pañuelos verdes en el Congreso de la Nación, en donde se realizó la convocatoria principal para pedir por la legalización del aborto. Fue en el marco del "Día de Acción Verde por el Derecho al Aborto". En Santa Fe, como en las más de 100 ciudades del país, el pañuelazo fue multitudinario.

#SeguimosenCampaña on Twitter

La convocatoria al "pañuelazo federal" se realiza cada 19 de febrero desde el año 2018. Este 2020, en la provincia las santafesinas se movilizaron en la capital pero también en otras ciudades como Venado Tuerto, Rosario, Villa Constitución y Granadero Baigorria.

Pañuelazo federal en Santa Fe

"Estamos felices por la convocatoria", declaró María Ángeles Guerrero, referente en Santa Fe de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, en diálogo con Aire de Santa Fe. "Estamos acá porque queremos que se vuelva a tratar y se sancione la ley de interrupción voluntaria del embarazo", aseguró.

Pañuelazo Santa Fe 1.jpeg

"El proyecto, al igual que esta marcha, fueron federales: se organizaron desde la militancia y con el aporte de compañeras de todas las ciudades del país", explicó. "Esperamos que sea una llamada de atención para los legisladores y legisladoras que forman parte del debate", indicó, y agregó: "Más allá del texto que se tome, queremos que la ley se trate porque el aborto legal es una deuda de la democracia".

Pañuelazo federal en Santa Fe

Escuchá el móvil de Aire de Santa Fe desde el pañuelazo en Santa Fe

Embed

El proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (ILE) fue aprobado en la cámara de Diputados y rechazado finalmente por el Senado en agosto de 2018 con 38 votos en contra, 31 a favor y 2 abstenciones.

El 28 de mayo de 2019, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentó una nueva iniciativa para legalizar la práctica, aunque con algunas modificaciones respecto a la rechazada.

Pañuelazo Santa Fe.jpeg

La apuesta por la legalización del aborto fue redoblada por el actual gobierno nacional. En numerosas oportunidades, el ministro de Salud Ginés González García se refirió al aborto como un tema de "salud pública" y se mostró decidido a impulsar el consumo de misoprostol como principal método ante el embarazo no deseado. El funcionario confirmó diez días atrás que el proyecto que enviará el Poder Ejecutivo al Congreso hablará de "legalización del aborto" y no de "despenalización", como había trascendido luego de una conferencia de Alberto Fernández en París.

En el mismo sentido se expresó la ministra de Mujeres, Género y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta. "Sabemos de la clara voluntad política del presidente de que el Poder Ejecutivo envíe al Congreso un proyecto de legalización de la interrupción legal del embarazo. Acompañamos claramente la decisión del Ejecutivo, entendiendo que hay que hacer una lectura en clave de salud pública".

Dejá tu comentario