miércoles 21 de octubre de 2020
Salud | Mendoza | aislamiento | Alberto Fernández

Mendoza se opone al decreto de Nación y no regresará a Fase 1

El gobernador de Mendoza Rodolfo Suárez anunció en conferencia de prensa su oposición al decreto de Alberto Fernández. "No vamos a volver a fase 1 en Mendoza, seguiremos como veníamos", dijo.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, manifestó este lunes su oposición al regreso a fase 1 del aislamiento social, preventivo y obligatorio que decretó el presidente Alberto Fernández. "No vamos a volver a fase 1 en Mendoza, seguiremos como veníamos”, dijo en conferencia de prensa el mandatario provincial.

El anuncio de Suárez llega luego de la reunión con los intendentes de las localidades más afectadas por la pandemia del coronavirus. El gobernador asegura que “más del 98% de las actividades se pueden sostener” de la misma manera en que lo venían haciendo hasta el momento.

Leer más ► Coronavirus: las claves del decreto que extiende el aislamiento y el distanciamiento en el país

“Vemos en el decreto presidencial que hay muchas zonas grises que hay que aclarar. Se habla de departamentos y no de conglomerado urbano. Hoy los mendocinos pueden trabajar y vamos a defender el empleo. La apertura económica hay que defenderla porque no podemos vivir en confinamiento permanente", sostuvo Además, remarcó al "esfuerzo" que hicieron los mendocinos lo van a "mantener" sin volver a fase 1.

Tras anunciar la oposición a la decisión de Nación, el gobernador anunció que viajará el martes a Buenos Aires para encontrarse con Alberto Fernández y dialogar acerca de las diferencias.

El decreto y las habilitaciones en Mendoza

El decreto de Nación dispone que Gran Mendoza y Valle de Uco -excepto San Carlos- deben volver a la fase aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el domingo 25 de octubre. Sin embargo, el gobierno provincial anunció que mantendrá las mismas actividades económicas y flexibilizaciones tal cual están vigentes, salvo las reuniones familiares y las congregaciones en templos religiosos.

Leer más ► Santa Fe sin cambios: Provincia confirmó que la cuarentena sigue igual y que no habilitan las reuniones al aire libre

Suárez aclaró que se regresará al esquema de salidas programadas de la gente por terminación de DNI, debido a que la fase de ASPO exige menor circulación en las calles. Es decir, 1, 2, 3, 4 y 5 los días lunes, miércoles, viernes y domingos por la mañana; y 6, 7, 8, 9 y 0 los días martes, jueves, sábados y domingos por la tarde.

Además, continúan habilitados los restaurantes con atención presencial, turismo interno y clubes al aire libre, al igual que los comercios en general.

Las nuevas medidas aplican sólo en ocho departamentos de Mendoza: Capital, Guaymallén, Godoy Cruz, Luján, Maipú, Las Heras, Tunuyán y Tupungato. El resto de la provincia sigue en fase de distanciamiento social.

Movilización

En Mendoza la población que se opone a las decisiones del gobierno nacional también se sumará a los reclamos que se realizan en diferentes ciudades del país. Marcharán bajo la consigna #Mendozanoacata.

https://twitter.com/DanielSoSiAn/status/1315627300025700352

Dejá tu comentario