jueves 2 de julio de 2020
Salud | Santa Fe | WhatsApp |

Los pacientes crónicos podrán renovar y presentar las recetas por WhatsApp

Médicos y farmacéuticos santafesinos acordaron la implementación de un sistema de receta digital por WhatsApp para los pacientes con patologías crónicas. En todos los casos será imprescindible el vínculo previo entre médico y paciente.

El Colegio de Médicos de Santa Fe acordó con la Dirección General de Farmacia de la Provincia y el Colegio de Farmacéuticos de Santa Fe, la implementación de un sistema de receta digital enviada por el sistema de mensajería WhatsApp. Solo podrá utilizarse para renovar medicación a pacientes con patologías crónicas conocidos por el médico.

Así lo confirmó Carlos Alico, el presidente del Colegio de Médicos a Aire de Santa Fe.

"Estamos por hacer una renovación novedosa para aquellos pacientes crónicos que renueven mensualmente su medicaciones para la diabetes, hipertensión, trastornos respiratorios, y otras patologías", explicó Alico.

En todos los casos será imprescindible el vínculo previo entre médico y paciente. "El médico de cabecera que conozca a su paciente, podrá realizar las recetes en un recetario propio, marcando las pautas, con firma y sello. Luego sacará una fotografía con su celular y se lo enviará al paciente por WhatsApp. El teléfono del paciente, o del familiar del paciente, irá a la farmacia, se bajará en formato papel y quedará como soporte en la farmacia el ticket de venta", dijo.

Leer más ► Coronavirus: en Santa Fe, todos los pacientes quedarán en hospitales públicos

De esta manera, buscan facilitar la adquisición de los medicamentos por parte de los pacientes y disminuir la circulación en las calles.

Además, Alico confirmó que se habilitará al sector público en los centros de salud a "stockear" de medicación por dos o tres meses a los pacientes crónicos, también con el objetivo de disminuir la movilización de este grupo de personas.

Sobre la renovación de estudios, el profesional pidió que "de no ser estrictamente necesarios" no se hagan.

Leer más ► Informe especial: todo lo que tenés que saber sobre el Covid-19

"Tenemos que ser lógicos. Se deben hacer estudios estrictamente necesarios, no controles, porque evidentemente va a colapsar el sistema y además, necesitamos que no salgan de sus domicilios", explicó Alico.

Mecanismo para la receta digital:

  • El médico confeccionará la receta en un recetario con su firma y sello.

  • Deberá sacar una fotografía con su celular donde quede registrado de manera clara y legible los datos profesionales y la prescripción.

  • El archivo será enviado al paciente que lo requiera por mensajería de WhatsApp, cuando no pueda y/o no deba movilizarse.

  • En la farmacia se observará dicha receta y luego se imprimirá un ejemplar, quedando como duplicado testigo el ticket de venta generado por el farmacéutico.

Se destaca que este mecanismo solo podrá utilizarse en casos de pacientes crónicos que tengan vínculos previos con su médico de cabecera y deban renovar la medicación mensual.

Escuchá la entrevista completa:

Embed