menu
search
Salud vacunas | Moderna | Salud

Llegan a Santa Fe más de 70.000 vacunas de Moderna para inocular adolescentes con comorbilidades

Son parte del primer envío de 900.000 dosis de Moderna que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos. Desde este miércoles se habilitó la lista de comorbilidades en la inscripción a la vacunación contra el covid de los adolescentes de entre 12 y 17 años.

Las 901.040 vacunas Moderna destinadas a adolescentes de entre 12 y 17 años con factores de riesgo son distribuidas desde este miércoles entre las provincias de acuerdo con la población de cada distrito, en sintonía con los establecido en el plan nacional de inmunización. Estas dosis son parte de un total de 3.500.000 que fueron donadas a la Argentina por Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

La provincia de Santa Fe recibirá una partida de poco más de 70.000 vacunas en esta primera distribución. A partir de este miércoles por la mañana, ya se habilitó la lista de comorbilidades en la inscripción a la vacunación contra el covid de los adolescentes de entre 12 o 13 años a 17 años. Quienes ya se hayan anotado, pueden modificar su registro también a partir de ahora. Se espera que la semana que viene ya se comience a inocular con dosis de Moderna a este grupo.

Incripción vacunación.jpg
La inscripción a la vacunación se puede realizar en la web del gobierno de Santa Fe.

La inscripción a la vacunación se puede realizar en la web del gobierno de Santa Fe.

El secretario de Salud, Jorge Prieto, en el programa Creo que conduce José Curiotto en Aire de Santa Fe, informó que todos los adolescentes que tengan entre 13 y 17 años pueden manifestar ellos mismos su voluntad de inscribirse y lo pueden hacer solos, pero al vacunatorio deben asistir acompañados. Los que tengan entre 12 y 13 años necesitan el consentimiento de los adultos a cargo para anotarse a la vacunación.

Para corroborar que la comorbilidad existe, al momento de anotarse y tildar la enfermedad previa, es necesario incorporar el certificado médico que así lo indique.

La distribución por distrito

De las 901.040 dosis, a la provincia de Buenos Aires le corresponderán 347.760; a la Ciudad de Buenos Aires, 60.480; a Catamarca, 8.400; a Chaco, 23.520; a Chubut, 12.180; a Córdoba, 74.760; a Corrientes, 21.840; a Entre Ríos, 27.300; a Formosa, 11.760, y a Jujuy, 15.120.

distribución-vacuna-sputnik.jpg
A la provincia de Santa Fe llegarán poco más de 70.000 dosis de la vacuna Moderna.   

A la provincia de Santa Fe llegarán poco más de 70.000 dosis de la vacuna Moderna.

En tanto, se destinarán a La Pampa, 7.140 dosis; a La Rioja, 8.400; a Mendoza, 39.480; a Misiones, 25.200; a Neuquén, 13.440; a Río Negro, 15.120; a Salta, 28.560; a San Juan, 15.540; a San Luis, 10.080; a Santa Cruz, 7.140; a Santa Fe, 70.280; a Santiago del Estero, 20.160; a Tierra del Fuego, 3.640, y a Tucumán, 33.740.

¿A quiénes estarán destinadas?

Las vacunas tendrán como fin "iniciar el esquema de inoculaciones de la franja poblacional de 12 a 17 años con condiciones priorizadas", se informó.

Entre las condiciones incluidas en el grupo objetivo se encuentran:

• Diabetes tipo 1 o 2.

• Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40).

• Enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico.

• Enfermedad respiratoria crónica: Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma.

• Enfermedad hepática: Cirrosis, hepatitis autoinmune.

• Personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV.

• Pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas.

• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”.

• Personas con tuberculosis activa.

• Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

• Síndrome de Down.

• Personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos.

• Adolescentes que viven en lugares de larga estancia.

• Personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual.

• Personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente.

• Personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD.

• Personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

La vacuna de Moderna, buena opción para combinar con Sputnik

En una entrevista exclusiva con Aire de Santa Fe, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, señaló que la cartera analiza la posibilidad de intercambiar plataformas y utilizar otras vacunas para completar los esquemas de vacunación de Sputnik. "Lo vamos a terminar de definir el lunes, en la reunión del Conejo Federal de Salud (Cofesa), con los ministros de Salud de las provincias. La vacuna de Moderna y la de AstraZeneca son buenas alternativas para completar la vacunación que comenzó con una primera dosis de Sputnik. Hay varios estudios a nivel internacional y también estamos realizando investigaciones en algunas provincias argentinas".

moderna vacuna.jpg
En diálogo exclusivo con Aire de Santa Fe, Vizzotti confirmó que la cartera sanitaria analiza la combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna para completar esquemas. 

En diálogo exclusivo con Aire de Santa Fe, Vizzotti confirmó que la cartera sanitaria analiza la combinación de las vacunas Sputnik V y Moderna para completar esquemas.

Leer más ► La ministra Carla Vizzotti en AIRE: "Las vacunas de Moderna y AstraZeneca son buenas alternativas para combinar con Sputnik"

"Ya hay experiencia a nivel mundial en relación con la intercambiabilidad de vacunas entre plataformas de vector viral y ARN mensajero. La vacuna Sputnik es muy parecida a la de AstraZeneca, las dos son plataformas de vector viral. Y estos resultados también se pueden equiparar con la de Moderna, que es de ARN mensajero, que también puede ser una buena combinación para completar la Sputnik. En el escenario mundial también se tiende a intercambiar vacunas", añadió.

Explicó además que el Ministerio de Salud está liderando un estudio en seis jurisdicciones respecto a la combinación de vacunas: Ciudad de Buenos Aires, provincia de Buenos Aires, San Luis, Mendoza, Córdoba y Corrientes. "Hay evidencia internacional y nosotros estamos generando información local para avanzar con este tema, que va a ser no solo importante para la Argentina sino también para América Latina", concluyó.