miércoles 24 de febrero de 2021
Salud | Alimentos | obesidad | Argentina

Ley de Etiquetado: afirman que la industria alimenticia pone trabas para que no se apruebe

La vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, Liliana Schwindt, pidió que las industrias alimenticias "se adapten a los estándares internacionales" porque en la Argentina "están poniendo trabas para hacerlo".

La vicepresidenta de la Comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados, Liliana Schwindt, dijo este martes que la ley de Etiquetado de Alimentos permitirá "a los consumidores" tener "información concreta y precisa de lo que estamos consumiendo o llevando a nuestra mesa" y pidió que las industrias alimenticias "se adapten a los estándares internacionales" porque en la Argentina"están poniendo trabas para hacerlo".

"Esta ley de etiquetado frontal es de vital importancia que la tengamos porque va a permitir que los consumidores tengamos información concreta y precisa de lo que estamos consumiendo o llevando a nuestra mesa", afirmó en diálogo con Télam Radio.

Y añadió: "Que el consumidor en su góndola tenga la información precisa y clara de lo que va a consumir, y eso nosotros hoy no lo tenemos. Ya hay países en América Latina, como Chile, que lo han conseguido, y nosotros, estamos todavía a la espera".

etiquetado.jpg
El objetivo es advertir y prevenir a la población sobre los riesgos a la salud que implica la ingesta de determinados alimentos y bebidas, y así promover una alimentación saludable.

El objetivo es advertir y prevenir a la población sobre los riesgos a la salud que implica la ingesta de determinados alimentos y bebidas, y así promover una alimentación saludable.

"Lo más triste es que muchos, pero muchísimos de esos casos, es la misma industria alimenticia en un lado y en el otro", lamentó.

Subrayó que "en un lado se adaptó, y en Argentina están poniendo trabas para hacerlo, por lo tanto, nosotros como diputados de la Nación tenemos que fuertemente tomar la decisión de votar esta ley que es tan necesaria".

La iniciativa que cuenta con media sanción del Senado tiene como objetivo que los consumidores estén advertidos a través de la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de alimentos sobre los excesos de componentes como azúcares, sodio, grasas saturadas, grasas totales y calorías, a partir de información clara, oportuna y veraz.

Leer más ► Alimentos: Argentina avanza hacia un etiquetado frontal de advertencia para lograr una alimentación saludable

Señaló que "también tenemos que pensar que existe una pandemia que es la obesidad y las enfermedades que trae consigo y que nosotros tenemos que atacar".

"Solamente en América latina tenemos 3,9 millones de niños, menores de cinco años, con obesidad; ya superamos la media mundial", precisó.

Al respecto, explicó que "la media mundial es de 5,6 y nosotros en América latina, tenemos 7,3 de niños con obesidad" y agregó: "Por lo tanto, esta ley viene a trabajar, justamente, en esto".

"También se pide aquellas cuestiones de intervención y de educación de kioscos escolares, de las viandas que, a veces con muchísima buena voluntad, los padres les permiten llevar a los niños, que son snacks y demás, que son comida chatarra".

etiquetado.jpg

Aseguró que la norma permitirá "también que la industria alimenticia se adapte a los estándares internacionales porque nosotros, Argentina, siempre estamos hablando de que tenemos que ser exportadores de alimentos al mundo, pero no podemos exportar alimentos ya con todo su proceso porque no nos adaptamos a los estándares internacionales, que son éstos, la trazabilidad del alimento".

No sólo es información al consumidor, sino que estamos contribuyendo al sistema de salud porque con esto estamos previniendo y trabajando sobre la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardíacas, que tienen que ver con el consumo en exceso de azúcares, de sodio, de grasas No sólo es información al consumidor, sino que estamos contribuyendo al sistema de salud porque con esto estamos previniendo y trabajando sobre la prevención de enfermedades como la obesidad, la diabetes, enfermedades cardíacas, que tienen que ver con el consumo en exceso de azúcares, de sodio, de grasas

Concluyó que la sanción de la norma "es de vital importancia en dos aspectos, a los consumidores para la información, para la educación, y para la salud".

El proyecto de ley será analizado por el plenario de las Comisiones de Legislación General, de Acción Social y Salud Pública, de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia, y de Industria.