menu
search
Salud Covid-19 | Ministerio de Salud | Argentina

La vacunación pediátrica contra el Covid-19 redujo la mortalidad entre 7 y 18 veces

Una investigación inédita realizada por científicos argentinos concluyó que la vacunación pediátrica covid impactó en la disminución de muertes en niños que recibieron al menos dos dosis. AIRE habló con los investigadores autores del proyecto.

Una investigación inédita realizada por científicos de las Universidades Nacionales de Córdoba, Rosario, Hurlingham y de la Universidad de San Pablo evalúa las políticas de vacunación con Covid-19 en Argentina a partir de datos del Ministerio de Salud sobre mortalidad infantil y adolescente.

El artículo "The Impact of Covid-19 Childhood and Adolescent Vaccination on Mortality in Argentina" observó que la vacunación tuvo un impacto considerable en la disminución de muertes en determinados grupos etarios.

En particular, la mortalidad por covid en 2022 disminuyó notablemente en los niños de 3 a 11 años y en adolescentes de 12 a 17 años que recibieron al menos dos dosis de la vacuna.

vacunacion.jpg
La vacunación pediátrica covid colaboró a reducir la mortalidad.

La vacunación pediátrica covid colaboró a reducir la mortalidad.

Sofía Gastellu, coautora de la investigación, becaria postdoctoral del Conicet e integrante del Ishir, habló con AIRE y explicó que “el estudio muestra cómo la vacunación contra el Covid-19 pediátrica salvó las vidas de bebés, niñas, niños y adolescentes. La vacuna redujo la mortalidad hasta 18 veces”.

En tanto, el índice de mortalidad por Covid-19 no disminuyó en 2022 para el grupo de 0-2 años, el cual tenía un mayor retraso en el acceso a la inmunización y una cobertura de vacunación más baja.

“El Covid-19 es una enfermedad que llegó para quedarse, siguen apareciendo nuevas variantes que son más contagiosas o tienen capacidad de evadir la respuesta inmune y, por lo tanto, de infectar nuevamente a personas que ya se hayan infectado previamente con otras variantes”, advirtió por su parte Rodrigo Quiroga, doctor en bioquímica, docente en bioinformática de la Universidad Nacional de Córdoba, investigador del Conicet y coautor del estudio.

Al respecto, el investigador recalcó que la evolución del virus continúa y a pesar de que ya tiene poca prensa, se registran olas de contagio en los países que miden de una manera más generalizada.

Los números que dejó el análisis de datos

Las tasas acumuladas de mortalidad por Covid-19 en 2022 mostraron una reducción de 18 veces en la población vacunada, con al menos dos dosis en comparación con la población no vacunada.

  • Durante el período analizado, el 38,3% de los fallecidos de 0 a 17 años tenían entre 0 y 2 años.
  • El 43% de los fallecidos no tenían comorbilidades registradas.
  • La vacuna redujo la mortalidad hasta 18 veces.

Al comparar las causas de mortalidad pediátrica, el estudio arrojó que el Covid-19 fue la primera causa de muerte en 2022 entre los niños y niñas adolescentes de 0 a 17 años en Argentina y la tercera causa de muerte entre 2020 y también en 2022 por enfermedades infecciosas.

Lo que la posiciona en una de las tres primeras causas de muerte de la población pediátrica de ese rango etario.

“Tenemos una mayor mortalidad por Covid-19 que por otras enfermedades contra las que ya vacunamos, una de las tres principales causas de muerte por enfermedades infecciosas en niños”, recalcó Gastellu.

Detectan en Argentina una nueva cepa del Covid que crece a gran velocidad
Los investigadores destacan que el covid

Los investigadores destacan que el covid "llegó para quedarse".

Los autores del estudio remarcan que es hora de reconsiderar la posibilidad de incluir la vacuna covid en el calendario. “Si nos ocupamos de hacer campañas de vacunación para la gripe, deberíamos ocuparnos al menos con la misma intensidad o más para Covid”, señalo Quiroga.

Las enfermedades pediátricas son muy serias, en este momento tenemos una baja en las coberturas de vacunación de absolutamente todas. El informe de Unifef indica que hay coberturas que no llegan al 60% en enfermedades graves, como la rubeola y la polio.

"El problema también es que la vacuna no tiene una recomendación fehaciente y fuerte desde cada uno de los pediatras de nuestro país para su aplicación en el momento en que el niño puede ser inmunizado, que es a los seis meses", enumeró Gastellu.

El estudio registró 383 fallecidos pediátricos del 2020 al 2022 y a la fecha suman más de 400 fallecidos pediátricos a la fecha, considerando además el cambio de vigilancia epidemiológica de abril del 2022 advirtió el Ministerio de Nación de Salud que podría representar y de hecho representa también el subregistro de fallecimiento.

Qué pasa en la provincia de Santa Fe con la vacunación Covid-19

Hasta la semana epidemiológica 30 de 2024, la provincia de Santa Fe presenta un panorama mixto en cuanto a la vacunación contra el Covid-19, con una significativa proporción de la población con esquemas de vacunación fuera de término. El Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino detalla los datos de vacunación por grupo etario.

Los datos que arroja señala que el 90% de las personas mayores de 50 años cuenta con un esquema de vacunación fuera de término, esto quiere decir que la última dosis la recibió hace más de seis meses. Solo el 4,5% de este grupo etario cuenta con esquema al día.

La situación es aún más preocupante en el grupo menor de 50 años, con solo el 1,6% teniendo el esquema al día. La mayoría (88,3%) tiene el esquema fuera de término por más de un año, lo que resalta la necesidad de campañas de refuerzo y actualizaciones en la vacunación para este grupo.

La proporción de personas no vacunadas es relevante tanto en adultos mayores (5,6%) como en menores de 50 años (10,1%). Es esencial aumentar los esfuerzos de vacunación para reducir estos porcentajes y alcanzar una cobertura más amplia.

Población mayor de 50 años:

  • Sin vacuna: 5,6% (55.073 personas)
  • Esquema fuera de término (más de 6 meses): 90,0% (885.671 personas)
  • Esquema al día (menos de 6 meses): 4,5% (43.850 personas)

Población menor de 50 años:

  • Sin vacuna: 10,1% (259.646 personas)
  • Esquema fuera de término (más de un año): 88,3% (2.260.436 personas)
  • Esquema al día (menos de un año): 1,6% (39.833 personas)