miércoles 15 de septiembre de 2021
Salud | Moderna | vacuna | Santa Fe

La vacuna Moderna sólo se aplicará en adolescentes con comorbilidades

En principio, los jóvenes de entre 12 y 17 años no serán vacunados, dijo la ministra Sonia Martorano en Aire de Santa Fe. Analizan la utilización del sobrante de vacunas Moderna para como segundas dosis.

La autorización del uso de la vacuna Moderna en adolescentes llevó a que Nación y las provincias comenzaran a delinear la campaña de vacunación para esa población. La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, aclaró que sólo se vacunará a jóvenes de entre 12 y 17 años con comorbilidades. En principio, "los niños y adolescentes sanos no serán vacunados". La semana que viene se evaluará la posible utilización de las dosis sobrantes de Moderna para completar esquemas de vacunación.

Las 3.500.000 vacunas del laboratorio Moderna que Estados Unidos donó a la Argentina serán utilizadas en niños y adolescentes con comorbilidades, "no en niños sanos", aseguró Martorano en el programa radial Pasan Cosas, por Aire de Santa Fe. Cuáles son las enfermedades definidas como comorbilidades es un tema a afinar, aunque en líneas generales, se trata de obesidad y diabetes, enfermedades pulmonares, renales, cardíacas, y discapacidades físicas, motoras, intelectuales y mentales, precisó la titular de Salud.

Embed

"Lo vamos a trabajar este martes 27 en CABA", dijo en referencia a la reunión que mantendrán ministros de Nación y provincias para evaluar los procedimientos legales y las autorizaciones nacionales tras la aprobación de esa vacuna. Hay que recordar que hasta el momento no hay una vacuna contra el coronavirus que haya sido autorizada para utilizar en menores sanos.

"En principio los jóvenes sanos no se van a vacunar, pero no por falta de vacunas, sino por cuestiones de seguridad", aclaró la ministra. "No pareciera que aportara mayores beneficios en población sana", agregó.

Leer más Son 900.000 los adolescentes de entre 12 y 17 años que recibirán la vacuna de Moderna en el país

La titular de la cartera provincial recordó que, antes de la aprobación de la Agencia Europea de Medicamentos, la Organización Mundial de la Salud "fue clara para que se trabaje sólo con pacientes con comorbilidades". De todos modos, "los niños tienen menos receptores para este virus, por tanto es muy baja la cantidad que desarrolla la enfermedad de manera grave y, en general, los casos que tuvimos se asociaron a una enfermedad de base o a otra concomitante", destacó Martorano en conversación con los periodistas Adriel Driussi y Esteban Jourdán.

Se trata entonces de unos 80.000 jóvenes santafesinos con enfermedades de base que recibirán las dosis de Moderna, mientras que a nivel nacional la población es de 900.000.

En cuanto al resto de la población etaria, la ministra adelantó que el laboratorio de Sinopharm "está trabajando muy fuertemente" en el desarrollo de una vacuna para menores sin comorbilidades, pero las investigaciones al respecto aún están en fase embrionaria.

martorano provincia.jpeg
La ministra Sonia Martorano espera definiciones sobre la vacunación en niños y adolescentes la semana próxima.

La ministra Sonia Martorano espera definiciones sobre la vacunación en niños y adolescentes la semana próxima.

Lugares de vacunación

Sobre los espacios destinados a la campaña de vacunación de jóvenes de entre 12 y 17 con comorbilidades, Martorano adelantó que podrían utilizarse los hospitales infantiles. "Pensamos en espacios pediátricos como el hospital de zona Norte de Rosario o el Alassia en Santa Fe para no superponer estas poblaciones de diferentes edades y para conservar todo el soporte que tenemos ante cualquier evento que requiera la vacunación", detalló.

No obstante, es también una cuestión a delinear desde la semana que viene junto a las autoridades sanitarias nacionales y provinciales.

Leer más Ingresó a la Legislatura de Santa Fe un proyecto para crear el Pasaporte Sanitario

Segundas dosis

Ante la demanda de segundas dosis de la vacuna Sputnik, Martorano afirmó que la Argentina está a la espera de una nueva entrega que se concretaría en los próximos días. Además, "la semana que viene estaríamos avanzando muchísimo con segundas dosis de Sinopharm y AstraZeneca", aseguró.

Pero también está en evaluación el uso de la vacuna Moderna como complemento del esquema de vacunación, ya que se compone de dos dosis idénticas. Por lo que las dosis sobrantes de la inoculación de jóvenes con enfermedades podrían ir destinadas a otras poblaciones que aguardan la segunda vacuna.

"Moderna podría ser muy interesante como vacuna de complemento", expresó la ministra de Santa Fe, y citó el caso de la canciller alemana Ángela Merkel, que recibió la primera dosis de AstraZeneca y la segunda de Moderna. "Podríamos hacer una combinación. Vamos a tratar este tema el martes", concluyó Martorano.

Volvé a escuchar la entrevista a la ministra de Salud Sonia Martorano