miércoles 28 de julio de 2021
Salud | Festejos | Colón | Santa Fe

La semana que viene se verá en las terapias el impacto de los festejos de Colón

Lo dijo el director del Cullen, Juan Pablo Poletti, quien estimó que es probable que un 5% de los 400 casos confirmados en la ciudad el lunes requiera internación a los siete días de dar positivo.

Este miércoles, la Cámara de Diputados reconoció al director del Cullen, Juan Pablo Poletti, por su trayectoria, esfuerzo, compromiso con la salud santafesina y su trabajo en la pandemia. Tras recibir la distinción, el profesional manifestó su alegría por el homenaje, pero también refirió a la situación del colapso sanitario que atraviesa la provincia y estimó que la semana que viene se verá el impacto en las terapias intensivas de los festejos por el triunfo de Colón.

En diálogo con el móvil de Aire de Santa Fe, Poletti aseguró que luego de los festejos de los hinchas de Colón, el personal de salud se está preparando para las consecuencias del foco de contagio, y que estos más de 400 contagios del lunes se verán reflejados en el hospital la semana que viene, ya que generalmente requieren internación luego de siete días de dar positivo.

Además evaluó que si la situación responde a las estadísticas que indican que del total de casos confirmados un 5% requiere internación, serán mínimo entre 10 y 15 personas las que necesitarán ser internadas y se sumarán a todos los pacientes que ya están hospitalizados y mantienen a las terapias intensivas cerca del 100% de ocupación. "Ojalá no sea ninguno, pero estaremos preparados para atender esos casos", dijo.

Poletti.jpg
Juan Pablo Poletti fue reconocido por su trayectoria, esfuerzo, compromiso con la salud santafesina y su trabajo en la pandemia.

Juan Pablo Poletti fue reconocido por su trayectoria, esfuerzo, compromiso con la salud santafesina y su trabajo en la pandemia.

La saturación del sistema es una situación que viene desde hace un mes, con casi 100% de ocupación en terapia intensiva. "Es muy dinámico, anoche (refiriéndose a este martes) estábamos con cero camas, hoy miércoles a las 6 de la mañana teníamos dos camas, y a las 8.30 cero camas de nuevo", informó. Sin embargo, explicó que el hecho de que no haya camas no quiere decir que no haya respiradores, ya que cuentan con toda la estructura, organización y logística dentro del hospital para que todos los pacientes sean atendidos.

Leer más ► Diputados reconoció a Poletti: "En mi persona se ve reconocido todo el equipo"

En este sentido aseguró que están en contacto con la red de salud del hospital Iturraspe viejo, del nuevo, y que si es necesario se derivan pacientes al medio privado. "También está el backup que tenemos en la guardia para poder garantizar como hicimos estos 15 meses que aquel santafesino que requiera un respirador lo tenga, aunque hoy el covid está ocupando casi el 80% de las camas críticas", agregó.

El aumento de contagios en Santa Fe "se llama Colón"

La ciudad de Santa Fe reportó el lunes de esta semana más casos de coronavirus que Rosario. Se trata de un dato significativo porque hace un mes, la ciudad del sur triplicaba los casos de la capital. Para el director provincial del Tercer Nivel de Atención del Ministerio de Salud, Rodrigo Mediavilla, este incremento "se llama Colón".

El 19 de mayo Rosario reportaba 1.084 casos diarios; mientras que la capital provincial informaba 344. Las diferencias eran lógicas si se tiene en cuenta que la primera duplica y más en habitantes a la capital provincial. Pero 27 días después, y luego de restricciones de actividades en el marco de la pandemia, el lunes el Reporte Epidemiológico confirmó 439 contagios de coronavirus en Santa Fe (45.615 en total) y 377 en Rosario (134.630 en total).

La capital en alarma

Este martes la ocupación de camas críticas en la región Rosario era del 94%, en Rafaela del 95%, en Reconquista y Venado Tuerto del 97% y en Santa Fe del 99%, siendo en esta última alarmante tras el incremento de casos que se registró el lunes por la noche a poco más de 10 días de los festejos masivos, y con pocos cuidados, de hinchas sabaleros tras la obtención del primer campeonato en 116 años de historia de Colón.

Por esto es que en la capital se implementaron desde este fin de semana puestos de testeos masivos, donde cualquier santafesino puede acceder a un hisopado sin turno previo si tiene al menos un síntoma de coronavirus, o sea contacto estrecho de un caso positivo o sospechoso, o se encuentre cursando un embarazo -aunque no tenga síntomas-.

image.png
De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, este martes al mediodía la ocupación de camas críticas en la provincia era del 95%.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, este martes al mediodía la ocupación de camas críticas en la provincia era del 95%.

Expertos que asesoran al gobierno coinciden en que las restricciones están colaborando, pero advierten que en la ciudad de Santa Fe será negativo el coletazo de los festejos porque a mayor circulación, mayor contagio y saturación. Al respecto la doctora Alejandra Gaydou, jefa de Consultorios Externos del Hospital Cullen e integrante del grupo de asesores del gobernador Omar Perotti, –consultada por Aire Digital- dijo que los tres días de movilización de personas que se dieron el primer fin de semana de junio está generando un incremento en los casos, que incluso en el inicio de esta semana superaron los registros de Rosario. La especialista explicó que lo más preocupante de esto es que este número es siempre "proporcional a la ocupación de camas críticas" que hoy está en casi el 100% en la ciudad. "Roguemos que no se de un aumento de camas correlativo, como vimos en toda la pandemia", anheló.

Leer más ► Poletti adelantó que el pico de casos se espera para mediados de junio

La provincia de Santa Fe confirmó este martes 15 de junio de 2021 2.381 nuevos casos de coronavirus y 78 muertes vinculadas a la enfermedad. Con las nuevas cifras, la bota superó los 6.000 decesos vinculados a la enfermedad y los 380.000 contagios desde el comienzo de la pandemia. Luego del pico del lunes, la capital provincial reportó 282 casos (45.897 en total), y Rosario notificó otros 808 (135.438 positivos en total).

Leer más ► A un mes del colapso sanitario en Santa Fe, la situación sigue siendo hipercrítica pero hay una luz de esperanza

Hay 912 pacientes internados por coronavirus en la provincia: 539 en sala general y 373 en terapia intensiva, de los cuales 347 reciben asistencia respiratoria mecánica (ARM).