menu
search
Salud Ministerio de Salud | AIRE | Ministerio de Salud de Santa Fe

La aplicación de vacunas bivalentes comenzará entre el viernes y el lunes en Santa Fe

El Ministerio de Salud de Santa Fe confirmó que el inicio de la aplicación de dosis bivalentes contra el covid se retrasó debido al envío de insumos. Prevén que entre el viernes y sábado se comiencen a aplicar las vacunas de Pfizer.

La aplicación de vacunas bivalentes contra el covid comenzará entre el viernes 3 y el lunes 6 de febrero en Santa Fe. Así lo confirmaron a AIRE funcionarios del Ministerio de Salud, que explicaron que la demora es consecuencia del retraso en el envío de insumos básicos a la provincia. Al respecto, aclararon que para inocular con las vacunas bivalentes es necesario contar con jeringas de volumen muerto, un elemento clave para garantizar un correcto procedimiento. "Las vacunas fueron enviadas a la jurisdicción Santa Fe, pero estas necesitan una jeringa especial de bajo volumen muerto", explicó la doctora Soledad Guerrero, coordinadora del Programa de Inmunizaciones de la provincia.

Estas jeringas permiten aplicar seis dosis de 0 a 3 milímetros y son consideradas las adecuadas para la vacuna de Pfizer y lograr una buena inmunización. Se estima que alrededor de 75.000 jeringas ingresarán este jueves, para a partir del viernes ser distribuidas junto a las vacunas. "Las jeringas ingresan a nuestras cámaras el jueves y al día siguiente empezamos con la distribución del insumo", reiteró Guerrero.

Las vacunas bivalentes se emplearán como refuerzos una vez que hayan transcurrido cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el covid.

Vacunacion 4 dosis 22 _MG_4445_MTH_1200.jpg
Se prevé que lleguen 75.000 jeringas para arrancar con la aplicación de vacunas bivalentes.

Se prevé que lleguen 75.000 jeringas para arrancar con la aplicación de vacunas bivalentes.

No se descarta que junto con la distribución de los insumos comience la aplicación de las vacunas bivalentes en los lugares más cercanos a los puntos de reparto. "Ya comienza la vacunación, para que el lunes continuemos con toda la población mayor de 12 años que necesite un refuerzo, para esto tienen que esperar cuatro meses", aclaró Guerrero.

El inicio de la campaña de vacunación contra el covid-19 estuvo marcada por la necesidad de contar con insumos que garanticen el mantenimiento de las vacunas y el armado de una logística ágil. Una de las primeras presentaciones que requirió un tratamiento especial fueron las vacunas de Sputnik. En ese entonces, Santa Fe adquirió los ultrafreezers, que facilitan mantener las dosis entre -60 y -90 grados.

Hoy la provincia cuenta con dos polos centrales para la redistribución de las vacunas: en Santa Fe capital y Rosario, desde donde se procede a la distribución. "Santa Fe es una de las pocas provincias que poseen este insumo", destacó Guerrero.

Las vacunas bivalentes de Pfizer pueden permanecer almacenadas en ultrafreezers hasta la fecha de su vencimiento. Una vez que se retira de esa configuración, puede estar en una heladera familiar entre los 2 a 8 grados, por un lapso de dos meses y medio, que es el tiempo que tiene el vacunador para utilizarla.

Cómo se aplicarán las vacunas bivalentes

Tomando como base los ensayos de investigación y que las primeras vacunas bivalentes se aplicaron en julio del año pasado, se estima que la aplicación de estas fórmulas será similar a la vacuna monovalente. Las vacunas bivalentes se diferencian de las originales por incluir dos cepas del virus del SARS-CoV-2: la de Wuhan, que dio origen al virus del covid, y dos linajes de la variante de Ómicron.

Esta fórmula brinda una mayor cobertura en las personas que hayan completado su esquema inicial. "Está comprobado que tiene un 85% de efectividad en la disminución de internaciones y muertes", confirmó Sonia Martorano, ministra de Salud de la provincia de Santa Fe.

Las vacunas no solo cambiaron la historia del covid-19, sino que también colaboraron para disminuir el número de muertes y las infecciones graves de la enfermedad. Desde el Ministerio de Salud aclararon que esta fórmula se empleará como refuerzo una vez que hayan transcurrido cuatro meses desde la última aplicación de la vacuna contra el covid y las personas que aún tienen que completar sus esquemas iniciales contra el coronavirus, recibirán vacunas monovalentes.