martes 17 de mayo de 2022
Salud | pandemia | Covid-19 | Contagios

Kambourian advierte que en dos semanas la situación será mucho más dura en Santa Fe

El doctor Carlos Kambourian había advertido que se iban a superar los 30.000 casos diarios y ahora adelanta que en Santa Fe el escenario de colapso "recién comienza". Para controlar la pandemia recomienda testeos masivos y un mayor ritmo de vacunación.

El impacto de la segunda ola de covid en la Argentina asusta. El 19 de marzo, el doctor Carlos Kambourian, pediatra y expresidente del Hospital Garrahan, había advertido en Aire de Santa Fe que se iban a superar los 30.000 casos diarios y las últimas cifras confirman su proyección, con más de 35.000 nuevos contagios. En una entrevista con AIRE, analiza la evolución de la pandemia en un momento crítico.

Embed

- ¿Cómo proyectas que va a evolucionar la pandemia en la Argentina? En marzo habías advertido que se iban a superar los 30.000 casos: ¿cuál es tu proyección ahora?

- Ya es indistinto el número de casos. Cuando se genera el descontrol, las cifras pueden crecer infinitamente. Y estamos en un momento de absoluto descontrol, el virus hace lo que quiere y nosotros no hacemos lo que debemos. Ahora hay 35.000 casos diarios y quizás la semana que viene son 40.000 y dentro de 20 días me vas a llamar y me vas a decir: hay 1.000 muertos en un día. Pero que tengamos estos números y lo que viene por delante, no tiene que ver con la naturaleza del virus, sino con una decisión de las autoridades argentinas, que desde el inicio de la pandemia decidieron no buscar activamente los enfermos y los focos de contagios.

Lo que si hacen, cuando se acercan los anuncios de nuevas restricciones, es hacer más cantidad de test para que te asustes y acates las restricciones, en un contexto en el que la autoridad de los funcionarios está fundida. Entre las restricciones que se vienen, posiblemente decidan una vuelta a la fase 1, que es la única herramienta que tienen a mano porque perdieron las otras y no las van a implementar. Esto seguramente va a provocar que los números sigan muy elevados porque la gente no va a acatar ninguna de las restricciones.

- ¿Las escuelas deben estar cerradas? ¿Cuándo hay clases la curva de contagios se amplifica?

- Categóricamente no, pero si se toman restricciones generales las escuelas deben estar involucradas, no son un foco de contagios. Si uno piensa en cerrar las escuelas y dejar el fútbol activo o un programa de televisión con 200 personas saltando y contagiándose, la verdad que es bastante ridículo e injusto. Si las restricciones no son generales, las escuelas no son un foco de contagio.

F06_04.jpg

- ¿Cómo vos la situación de Santa Fe y las distintas provincias?

- En dos semanas, Santa Fe va a estar en una situación mucho más complicada. No es lo que pasa ahora, el problema grave recién comienza en Santa Fe y en dos semanas la situación va a ser peor en la provincia. El año pasado, lo que pasó en el AMBA se trasladó a las provincias en 20 días. Esta vez seguramente vamos a ver imágenes que no queremos ver, como a gente esperando camas en las veredas y en la calle, ojalá que no, pero es una probabilidad en todo el interior del país, en Santa Fe, Córdoba y el norte argentino. Lo que pasó el año pasado hay que multiplicarlo por dos o por tres.

https://twitter.com/DrCKambourian/status/1394755611137646593

- ¿Qué es lo que debemos hacer? ¿Cómo se contiene al virus?

Testeando mucho: necesitamos hacer medio millón de test por día y vacunar todos los días. Buscar a los enfermos y aislarlos, también a sus contactos estrechos. Y vacunar, vacunar y vacunar. Es increíble que el fin de semana se vacune un cuarto de lo que se vacuna un miércoles. Cuáles es el justificativo de no vacunar un sábado. El virus trabaja y la Argentina descansa; sino vacunamos y testeamos, el virus hace lo que quiere.

F06_01.jpg

- ¿Debería vacunarse a un millón de argentinos por día?

- Es muy poco un millón por semana, nosotros podemos vacunar mucho más. Nosotros hoy tenemos dos millones de vacunas guardadas en una heladera y esas dos millones de vacunas pueden estar aplicadas en 48 horas en la Argentina. ¿Cómo? Convocando a la gente a vacunar. Yo soy médico, tengo tiempo y ganas para ir a vacunar, pero no me llaman. Por qué no sucede, porque se vacuna en unidades básicas.

- ¿Cuándo se termina la pandemia en el país? ¿Cuál es el horizonte?

- Si la Argentina decide hacer medio millón de test por día, hacer una buena estrategia de rastreo y aislamiento, vacuna cómo se debe y realiza restricciones localizadas, la pandemia se termina en dos meses. La fase 1 solo se puede llevar adelante con autoridad respetada y esto en la Argentina se perdió. Lo perdieron cuando se robaron las vacunas. A partir de ese momento, nadie tiene respeto por las autoridades, que perdieron credibilidad en sus medidas. ¿La fase 1 debe aplicarse en este momento? Sin dudas. ¿Puede ser? No.

F06_02.jpg

- ¿Cuál es el último mensaje que querés dejar?

- Tienen que cuidarse más que nunca, porque nadie más los va a cuidar. Por favor se tienen que alejar de cada una de las personas que tengan a su alrededor.