menu
search
Salud Ceres |

Intoxicación masiva en Ceres: desde el hospital regional aseguran que la bacteria detectada es salmonella

Entre el domingo y el lunes por la noche, cerca de 100 personas que presentaron cuadros de diarrea consultaron por la guardia del hospital de Ceres. El director del centro de salud confirmó que el origen del cuadro infeccioso fue salmonella.

Se trata de enterobacterias que, en espera de los resultados de laboratorios de Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), resta determinar en qué alimentos consumidos se encontraban. Las consultas contabilizadas refieren al sector público, mientras que en el sector privado de salud también hubo consultas aún no cuantificadas.

hospital.jpg
Cerca de 100 personas consultaron en la guardia del Hospital Regional de Ceres

Cerca de 100 personas consultaron en la guardia del Hospital Regional de Ceres

Bonzini aseguró que se trata de una bacteria que no muestra alta peligrosidad, ya que se mostró sensibilidad a los antibióticos. Tiene rápida capacidad de reproducción: una vez que llega al intestino, se agrupa en colonias. Este viernes quedan cinco pacientes internados por un cuadro de deshidratación.

Al obtener los resultados de las muestras procesadas en el hospital, se puso en conocimiento al Ministerio de Salud de Nación para que emita el alerta epidemiológico: si las personas que tienen diarrea no se higienizan correctamente las manos, expanden rápidamente el contagio.

Durante el día lunes y martes consultaron al Hospital de Ceres cerca de 100 personas de entre 5 a 65 años con diarrea. Todos informaron haber consumido alimentos de un carribar ubicado a la vera de la Ruta Nacional 34 entre el domingo y el lunes por la noche.

Desde el hospital público se puso en conocimiento a Javier Lovera -representante de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria en el Municipio de Ceres- quien con el apoyo de la Regional de Assal San Guillermo determinaron clausurar preventivamente el local comercial y se tomaron las muestras necesarias para analizar que fueron enviadas al laboratorio de la ciudad de Santa Fe.

La primera muestra sobre los diferentes alimentos rescatados del local gastronómico ya fue tomada y entre lunes y martes próximos se podrían conocer los resultados, según informó por AIRE Vanina Marconetti, secretaria de Assal.

Con respecto al cuadro de los pacientes, ninguno reviste gravedad y solo fueron internados los que presentaban deshidratación.

Temas