La llegada de la época estival genera un incremento en las consultas por patologías pediátricas respiratorias y de internaciones. En el hospital Dr. Orlando Alassia, el aumento se comenzó a percibir a mediados de abril y hoy ya llegó al nivel de alerta.
"La gran mayoría de estos casos son lactantes o niños de primera infancia que requieren asistencia respiratoria mecánica, la clásica bronquiolitis y las enfermedades respiratorias como la neumonía fundamentalmente", explicó Pablo Ledesma, vicedirector del hospital de Niños. El contexto sumado al hecho de que el efector concentra los casos del centro norte de la provincia, genera una saturación de camas.
Con una dotación de 215 camas hoy la ocupación en el Alassia es de un 95%, el área de terapia intensiva tiene un 95% de pacientes internados, mientras que el resto de los servicios del hospital alcanzan el 90%.
"Se avecina un fin de semana largo, las consultas por guardia ya han aumentado, estamos por encima de las 300 que ese es nuestro nivel de alerta", recalcó Ledesma que adelantó que se realizan las gestiones correspondientes para contar con recurso humano extra en algunas de las unidades de internación, tanto en cuidados intermedios como fundamentalmente en terapia intensiva.
"Por ese motivo desde hace ya más de 15 años tenemos que abrir en una de las salas de cuidados especiales en el primer piso lo que llamamos la terapia dos en la que sumamos seis camas y hemos tenido algunos récords año 2016 por ejemplo de que hemos llegado a tener 24 pacientes ventilados entre las dos terapias", recordó Ledesma que destacó que se está en tratativas con el gobierno para construir una guardia nueva.
Esta nueva área es necesaria para intervenir y ampliar la terapia intensiva en un solo lugar con lo cual dinamizará, optimizar recurso físico y recurso humano. "Todo esto porque el hospital está en pleno crecimiento, en pleno desarrollo, estamos sumando nuevas prácticas todas de alta complejidad", aseguró Ledesma.
Cómo evoluciona la bebé de siete meses internada por dengue en el hospital Alassia
La bebé de 7 meses internada desde principios de mes por una infección y que arrojó positivo a dengue, salió del área de terapia intensiva y fue trasladada a cuidados intermedios.
En las próximas 72 horas, si no hay ningún cambio, podría recibir el alta hospitalaria.
Te puede interesar