menu
search
Santa Fe Dengue |

Dengue en Santa Fe: un bebé está grave en el Hospital de Niños y evalúan si además tiene covid

El Director del Hospital de Niños, Dr. Osvaldo González Carrillo, confirmó que son cuatro los menores internados con síntomas de dengue en la ciudad de Santa Fe, dos casos son sospechosos. Uno de los casos es un bebé de seis meses -el más grave- y le realizan estudios para determinar si además tiene covid.

En diálogo con el móvil de AIRE, el director del efector de salud, Dr. Osvaldo González Carrillo, dijo que el caso más grave es el de un bebé de seis meses. “Se encuentra con asistencia respiratoria y tiene un cuadro hemorrágico importante. Se trata de un caso importado porque su familia vino de Bolivia y el niño tenía fiebre hacía una semana o 10 días”.

Dengue: Hay 4 menores internados en el Hospital Alassia

En cuanto a este caso, González Carrillo expresó que "además de dengue dio covid positivo, pero intentamos determinar si los virus coexistieron o si el covid es anterior. Estamos haciendo estudios para determinar si el covid es actual o sólo encontramos anticuerpos".

De los cuatro casos, dos niños están en sala común y dos en terapia intesiva. Uno de ellos está por pasar a cuidados intermedios.

Consultado sobre los signos de alarma a tener en cuenta, el doctor indicó que "la fiebre alta de más de 39° grados sin cuadros respiratorios es el primer signo de alerta, además de los dolores musculares. En los niños pequeños y bebés puede presentarse mucha irritabilidad. Es importante saber en qué barrios hay más casos y estar atentos", recomendó.

Cómo es la situación del dengue en Santa Fe

El Ministerio de Santa Fe confirmó 7.661 casos de dengue y aseguran que la cifra superó el brote que se registró en el 2020."Es una enfermedad que vino para quedarse", aseguró Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia. Además, hay 14 personas internadas de las cuales tres están en terapia intensiva, dos niños en el hospital de Niños en terapia intensiva y uno en Rafaela.

image.png

Además, confirmaron 66 casos de chikungunya en el territorio santafesino, al igual que el dengue la enfermedad también es transmitida por el mosquito aedes aegypti.

El aumento de casos preocupa a las autoridades sanitarias que advierten que en caso de no mantener las medidas de prevención en el tiempo, el brote se podría replicar el año que viene.

LEER MÁS ►Dengue y chikungunya: en qué se diferencian y qué secuelas deja cada enfermedad

La semana pasada se reportaron 5.838 casos, este jueves la cifra trepó a 7.661, de los cuales 4.117 se registraron solo en el departamento General Obligado.

"Algo que se duplicó tiene que ver con Rosario donde hay 1.252 casos y 1179 corresponden a la ciudad, 25 Baigorria y 28 en Pérez", enumeró Prieto.

En el departamento La Capital se contabilizaron 381 contagios, de los cuales 341 son de la ciudad de Santa Fe, 19 a Santo Tomé, 4 a Recreo y 10 a Rincón. En departamentos como San Cristóbal (903) , Castellanos (671) y 9 de Julio (163) se duplicaron los casos.

"Es un virus que vino para quedarse, no teníamos en la provincia de Santa Fe casos de chikungunya autóctonos", advirtió el secretario de Salud sobre los casos de este virus que también es provocado por el mosquito Aedes aegypti.

Hoy a nivel provincial se registran 66 casos de chikungunya , 55 en Rosario, 10 en ciudad de Santa Fe y uno de Villa Gobernador Gálvez.

La reproducción del mosquito adulto hembra va de 100 a 400 huevos que permanecen durante muchos meses en los lugares, pueden llegar a hidratarse y nacer. "Si tenemos esos huevos infectados con dengue y chikungunya, vamos a volver a tener casos. La importancia es que tenemos un virus que se está presentando con más frecuencia. Recordemos que hubo un brote en el 2020 hemos superado esa cifra y los casos vienen creciendo año a año", afirmó Prieto.

Temas