domingo 20 de septiembre de 2020
Salud | Vida | virus | Hepatitis

Hepatitis C: la importancia de un simple análisis para detectar esta enfermedad "silenciosa"

Este 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales. Por Aire de Santa Fe, El presidente de la asociación Buena Vida, Rubén Cantelmi, se refirió a la enfermedad y la importancia de su detección con un simple análisis de sangre que cualquier persona puede pedirle a su médico de cabecera.

Sólo en Argentina, hay cerca de 300 mil personas con hepatitis C, pero el 70% de ellos lo ignora. Aprovechando que este 28 de julio se conmemora el Día Mundial de las Hepatitis Virales, la Asociación Buena Vida se suma a la campaña internacional para ‘encontrar a los millones que faltan’, en relación al bajísimo nivel de diagnóstico de esta enfermedad que se transmite por el contacto de sangre con sangre.

Transfusiones, tratamientos odontológicos, tatuajes, piercings o un simple servicio de pedicuría son potenciales momentos de contagio.

Se trata de una enfermedad silenciosa, sin síntomas, salvo cuando está avanzada: por ejemplo en pacientes con cirrosis, pero luego pueden aparecer complicaciones mayores como un cáncer de hígado, la necesidad de un transplante o la muerte.

El presidente de la asociación Buena Vida, Rubén Cantelmi, es paciente curado hace siete años de Hepatitis C, afección con la que convivió por más de 30 años. En diálogo con "7 AM" por Aire de Santa Fe, se refirió a la enfermedad y la importancia de su detección con un simple análisis de sangre que cualquier persona puede pedirle a su médico de cabecera.

"Lo ideal es que, por lo menos una vez en la vida, todos se hagan el análisis. Los mayores de 18 años, y, sobre todo, los nacidos antes de 1990, que constituyen población de riesgo", ya que recién después de ese año se le puso un nombre al virus.

"En el caso de que el análisis sea positivo, hay una vacuna, y si no tienen el virus se quedan tranquilos de que actualmente es muy difícil contagiarse gracias a las medidas de profilaxis".

En este sentido, Cantelmi, remarcó que lo ideal es no llegar a estas instancias graves y hacer la detección a tiempo, ya que es una enfermedad que tiene cura con un tratamiento breve sin efectos adversos.