martes 23 de noviembre de 2021
Salud | Rosario | Ezeiza | aislamiento

Hay un nuevo caso de variante Delta en Rosario y preocupa la transmisión comunitaria en provincias cercanas

La provincia confirmó este martes un nuevo caso de variante Delta de coronavirus. Se trata de un hombre de Rosario que entró al país procedente de Japón. Con este último, son nueve los positivos de la variante de alta contagiosidad detectados en Santa Fe.

La provincia confirmó este martes un nuevo caso de variante Delta de coronavirus y ya son nueve los detectados desde el 17 de julio, cuando se dio a conocer el primer contagio con residencia en Santa Fe. Ocho casos fueron confirmados en Rosario y el restante en la ciudad de Rafaela. El primer caso de transmisión comunitaria en Buenos Aires y el brote de contagios en Córdoba preocupan a las autoridades de Salud locales que creen que estas situaciones en provincias cercanas pueden acelerar el comienzo de la circulación de la variante de alta contagiosidad en suelo santafesino.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: reportaron 482 nuevos casos y 20 muertes

El último caso es un rosarino de 38 años que llegó procedente de Japón a principios de agosto y dio negativo en el test rápido que le realizaron en el aeropuerto de Ezeiza. Fue autorizado a hacer el aislamiento obligatorio en su domicilio en la ciudad del sur, pero al séptimo día se le hizo una prueba PCR de control que arrojó resultado positivo. La muestra se envió a secuenciar al Instituto Malbrán y en las últimas horas del lunes se comprobó la presencia de la variante Delta.

hisopados ezeiza.jpg
A diario, unos 60 o 70 santafesinos regresan del exterior y son monitoreados por las autoridades sanitarias.

A diario, unos 60 o 70 santafesinos regresan del exterior y son monitoreados por las autoridades sanitarias.

En diálogo con Aire Digital, la infectóloga miembro del equipo de Epidemiología provincial, Florencia Galati, informó que se trata de un joven que vive solo, por lo que no tuvo ningún contacto estrecho y se encuentra cumpliendo con su aislamiento desde que llegó al país. Actualmente, este es el único caso activo de variante Delta en la provincia, pero a diario unos 60 o 70 santafesinos llegan del exterior y son monitoreados por las autoridades sanitarias. Galati agregó que "algunos llegan a Santa Fe capital, pero la mayoría llega a Rosario, donde hay más de 1.000 casos en seguimiento".

Leer más ► El gobierno firmó con Pfizer: cuántas dosis llegarán en los próximos meses

Consultada por el estado de salud de este reciente caso de Delta, Galati informó que se trata de un joven asintomático, y en este sentido destacó que tanto éste como los positivos confirmados anteriormente, que tuvieron síntomas leves con muy buena evolución clínica, ya habían recibido la vacuna contra el covid. "La variante tiene alta tasa de contagiosidad y una alta tasa de ataque secundario, que significa que un positivo va a contagiar a muchos. Esto mejora con el porcentaje de vacunación: cuantas más personas vacunadas, hay menos internación y muertes", añadió.

Vacunacion covid coronavirus vacuna_MG_2171.jpg
Ante la amenaza de la variante Delta, la Provincia quiere llegar al mes de septiembre con dos millones de santafesinos vacunados con las dos dosis contra el covid.

Ante la amenaza de la variante Delta, la Provincia quiere llegar al mes de septiembre con dos millones de santafesinos vacunados con las dos dosis contra el covid.

El gobernador Omar Perotti habló este martes sobre el tema y dijo que 1.200.000 santafesinos ya recibieron las dos dosis de la vacuna contra el covid y que la intención es llegar a septiembre como mínimo con dos millones de personas en esas condiciones. "Esto nos va ayudar muchísimo a enfrentar la cepa Delta o alguna de las otras que puedan aparecer. Sabemos que la Delta está en la Argentina, y está con casos en nuestra provincia, pero no tiene hasta aquí la circulación comunitaria. Ojalá podamos tener el mayor tiempo hasta que eso ocurra y ojalá que no ocurra nunca. Ese tiempo tenemos que aprovecharlo en vacunar lo más rápidamente posible. Y lo otro es lo esencial: seguir cuidándonos. Sería un gran error bajar la guardia".

Leer más ► La Argentina está cerca de los 50 millones de vacunas recibidas desde el inicio de la pandemia

Si bien las autoridades sanitarias estiman que en tres o cuatro semanas podría haber circulación comunitaria de la variante Delta en Santa Fe, para la infectóloga, casos como los de las provincias limítrofes hacen que se acorten los tiempos en la provincia. "Esta situación de comunitaria en Buenos Aires y Córdoba no agrava pero sí nos preocupa porque hacemos mucho esfuerzo con el viajero internacional y hay mucha circulación entre provincias. Entonces eso nos va a traer a corto tiempo circulación comunitaria como va a haber en todo el país", concluyó.