menu
search
Salud Covid-19 | Coronavirus | Coronavirus en Argentina

"Hay evidencia científica que confirma que el covid puede dejar secuelas a largo plazo", advierte una especialista

La revista médica británica "The Lancet" publicó un estudio que indica que una de cada ocho personas que padeció covid manifestó síntomas persistentes en los siguientes 90 y 150 días de haber contraído el virus. "En los años venideros podremos ver el impacto real de la infección y las potenciales secuelas en las personas", señaló a AIRE una especialista.

Un estudio publicado recientemente por la revista médica británica “The Lancet” revela que una de cada ocho personas que tuvo covid manifestó haber tenido persistencia de síntomas en los siguientes 90 y 150 días de haber contraído el virus. “Es el primer ensayo que confirma con evidencia científica que el covid puede dejar secuelas a largo plazo”, explicó a AIRE la médica infectóloga Carolina Subirá, coordinadora de calidad y seguridad del paciente del Sanatorio Parque de Rosario e integrante del Comité de Prevención y Control de Infecciones de dicha institución.

Del estudio mencionado participaron 167.729 personas de los Países Bajos, a quienes se les realizaron controles desde marzo de 2020 hasta agosto de 2021. Se comparó a personas que adquirieron covid con personas que no habían tenido el virus. Durante el ensayo, se analizaron 23 síntomas distintos y se detectó que una de cada ocho personas que tuvo covid manifestó haber tenido persistencia de síntomas en los siguientes 90 y 150 días de haber contraído el virus. Los síntomas más frecuentes fueron pérdida del gusto y el olfato, dolores musculares y fatiga.

La infectóloga Carolina Subirá indicó que este estudio “apoya lo que se está hablando del Síndrome Post Covid, que fue reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero por el que aún se mantiene la discusión acerca de cómo hacer el diagnóstico y cuáles son los síntomas o criterios que la persona debe cumplir para que se considere este diagnóstico. Si bien es un cuadro que continúa bajo investigación, el estudio mencionado sienta un precedente, y además habla de una frecuencia mucho más alta de lo que se estimaba inicialmente”.

Subirá reconoció que “aún estamos dentro de los primeros dos años de convivir con este virus”, y que seguramente en los próximos años habrá mucha más información. “Son millones las personas que tuvieron covid y en el largo plazo vamos a ver el impacto real de las secuelas que podría dejar en las personas”, señaló y reiteró que "hay mucho por investigar referido a los síntomas post covid, como su duración en el tiempo, y sobre todo el tratamiento para estos pacientes".

Otro punto importante que destacó es la población pediátrica. En este sentido, advirtió que “todavía no hay datos sobre los efectos que podría tener no sólo en niños y adolescentes, sino en también en bebés que se infectaron con el virus en los primeros meses de vida o que contrajeron covid intraútero durante el embarazo. Actualmente, desconocemos si va a tener incidencia o impacto en su desarrollo, esta información todavía no existe”.

La importancia de las vacunas

La médica infectóloga insistió en la importancia de contar con los esquemas completos de vacunación y aplicarse los refuerzos. “Las vacunas han salvado muchísimas vidas a lo largo de la historia, y permitieron junto con la potabilización del agua, prolongar la expectativa de vida del ser humano. Es una de las herramientas más valiosas que tenemos. Son seguras y efectivas”, expresó.

En relación con la vacuna covid, dijo que “pueden prevenir efectivamente cuadros graves, sobre todo frente a las nuevas variantes de preocupación que siguen emergiendo debido a las mutaciones que el virus sufre con el pasaje de persona a persona”.