La faltante de pediatras en la Argentina es una preocupación que mantiene en alerta a las autoridades desde hace tiempo. Durante el 2023, el 40% de los cupos para residencias quedaron vacantes.
La provincia de Santa Fe no queda afuera de esa problemática y, en ese contexto, el Hospital de Niños tuvo un alivio: se incorporaron 10 médicos residentes de pediatría al nosocomio.
LEER MÁS ► Emergencia pediátrica: en 2023, el 40% de los cupos para residencias quedaron vacantes
Se trata de médicos que trabajarán durante los próximos tres años (tiempo que dura la especialidad de pediatría) y que desde la Comunidad del Concejo de Administración del Hospital esperan "que se enamoren de la pediatría y del nosocomio" para quedarse.
Fabiana Roa, representante de la comunidad, fue quien formuló esas declaraciones en diálogo con AIRE, al contar: "Crecemos en lo que es obras o equipamiento, pero nos está faltando el recurso humano. Lo bueno es que en el Hospital de Niños se pudieron incorporar los 10 residentes esperados para este periodo de tres años de su formación pediátrica".
"Así se pudieron cubrir las vacantes y eso nos da la posibilidad de saber que son 10 futuros pediatras que durante tres años intentaremos enamorarlos de la pediatría y del Hospital, y puedan quedarse", afirmó.
En relación a la denominada crisis de pediatría, Roa sostuvo que, en la actualidad, "los jóvenes se inclinan a otras especialidades dentro de la medicina que son más rentables que la pediatría".
"La pediatría lleva mucho tiempo en la formación y en la atención diaria de cada paciente. Ese pediatra atiende un binomio: el paciente y los padres, el paciente y la abuela, el paciente y el que pueda llevarlo al consultorio pediátrico. Atienden a las dos partes y, por paciente, se te van entre 30 o 40 minutos cuando en un adulto u otra especialidad es mucho más rápido o rentable", argumentó.
En ese sentido, destacó que no hay verdaderas "diferencias económicas en prestaciones de servicios", pero sí "una gran diferencia cuando pasan a ser planta permanente del Hospital".
LEER MÁS ► Por falta de médicos pediatras, restringieron la atención en la guardia del hospital Iturraspe
"Cuando ya son empleados del Estado ya tienen otra remuneración y gozan de los beneficios de esa planta permanente", especificó y añadió: "Entre el año pasado y este, hubo dos tramos de los pases a planta de profesionales y no profesionales. Ahora estamos en el próximo pase de los últimos que excedían las prestaciones médicas que se pagan con recursos propios del efector. Ese es el último tramo que estimamos que pueda prosperar y terminar con una gestión con todo el personal pasado a planta permanente".
Roa destacó que el pase a planta de un trabajador, "da la posibilidad de que trabaje de otra manera" ya que "el médico pediatra sale del Hospital y se va a una clínica, y sale de la clínica para irse a otro consultorio".
"El pluriempleo hace que ese cuidador y sanador, muchas veces termine enfermando. Nuestra obligación como administración del Hospital, es bregar para que el personal pase a planta permanente y tenga las condiciones dignas de cada trabajador, para que el sueldo sea realmente el acorde a la formación que ellos han tenido durante años".
Te puede interesar