menu
search
Salud Nuevo Hospital Iturraspe | Ciudad de Santa Fe |

Santa Fe: por falta de médicos pediatras, restringen la atención en la guardia del hospital Iturraspe

Por la falta de médicos pediatras se suspendió por 24 horas la atención en la guardia del hospital Iturraspe. Los pacientes fueron derivados al Mira y López y al Hospital de Niños. Advierten que la situación se volverá a repetir el lunes y viernes de la próxima semana.

Por la falta de médicos pediatras este viernes se restringió por 24 horas la atención en la guardia del hospital Iturraspe, solo se asisten urgencias. Advierten que la situación se volverá a repetir el lunes y viernes de la semana que viene.

LEER MÁS ► Emergencia pediátrica en Santa Fe: la ministra de Salud Sonia Martorano dijo que solo hay 300 médicos que hacen guardia

Embed

"La guardia del hospital Iturraspe nunca se cerró nunca ni se va a cerrar. Tenemos una restricción por la falta de médicos pediatras", aclaró en AIRE, Fabián Contreras, representante de la comunidad dentro del Consejo Administrativo del efector.

La atención médica de urgencia está garantizada dentro de la guardia. Contreras confirmó que la situación se normalizará el sábado a partir de las ocho de la mañana. "Hoy por situaciones personales dos de los tres médicos que atienden en la guardia no asistieron", aclaró el entrevistado que agregó que ante este contexto se decidió restringir la atención.

El representante de la comunidad adelantó que esta situación se volverá a repetir el lunes y viernes de la semana que viene, dado que el sistema de guardias es rotativo y depende de la cantidad de profesionales con los que se cuente.

Contreras (2).png
Contreras confirmó que la situación se normalizará el sábado a partir de las ocho de la mañana.

Contreras confirmó que la situación se normalizará el sábado a partir de las ocho de la mañana.

Este viernes a la mañana un cartel anunciaba que la guardia del nosocomio se mantenía cerrada por 24 horas. Al respecto, Contreras aseguró desconocer al autor del mismo ni las razones por las que este se colgó en la puerta del hospital. "No sabemos por qué, nosotros apenas lo vimos lo sacamos, eso no puede pasar. El reglamente médico impide que los profesionales se retiren de la guardia, por lo cual eso no tendría que haber estado", explicó el representante de la comunidad que por otro lado, reiteró que la guardia nunca se cerró ni cerrará.

En relación a la falta de médicos, Contreras aseguró que se crearon ocho nuevos cargos para normalizar la situación. "Es muy difícil que los médicos pediatras quieran venir al norte de la ciudad", afirmó. Ante la demanda que registra el hospital, el Ministerio de Salud se comprometió a crear dos más.

La respuesta del Ministerio de Salud

Desde el Ministerio de Salud de Santa Fe descartaron que la situación en el Iturraspe sea consecuencia de una medida de fuerza y aseguraron que "la guardia está funcionando con normalidad". "Si bien hay una restricción en la atención, hoy nos encontramos con que la guardia está cubierta con el personal disminuido", sostuvo Romina Carrizo, subsecretaria de Salud.

Por otro lado confirmó que tras el malestar que se replicó a principio de año ante la falta de pediatras en el Iturraspe, se trabajó para cubrir la guardia. Ante este contexto se crearon ocho cargos lo que permitió contar con 21 profesionales para cubrir los turnos. Sin embargo, la licencia por maternidad de una de las médicas y la renuncia de otro causaron la restricción en el servicio.

La falta de pediatras se replica en todo el país ya que los profesionales optan por especialidades lucrativas y que demanden menos tiempo.