jueves 16 de julio de 2020
Salud | Santa Fe | Coronavirus | cuarentena

En barrio Las Lomas hay 10 personas aisladas por contacto con un caso de coronavirus

Las personas hacen cuarentena en tres casas diferentes luego haber tenido contacto con una mujer que tiene coronavirus pero evoluciona bien.

El lunes de esta semana comenzó el operativo de aislamiento en barrio Las Lomas luego de que se detectase un caso positivo de coronavirus. Se trata de una mujer que evoluciona favorablemente. "Está en buen estado y no presenta afecciones respiratorias graves", aseguró el coordinador del Centro de Salud del barrio, Juan Felli.

Barrio Las Lomas

Tras confirmarse que la mujer tiene coronavirus, se rastrearon los contactos de la mujer por lo que hay 10 personas que se mantienen aisladas en tres casas del barrio. "Los visitan médicos, asistentes sociales y psicólogos pero por ahora todos están en buen estado", aseguró Felli. "Se trata de familias que tienen las condiciones para cumplir con el adecuado aislamiento", agregó.

Barrio Las Lomas

Operativo

Este domingo desde temprano comenzó el operativo de aislamiento en barrio Las Lomas de la ciudad de Santa Fe luego de que una mujer llegada desde Chaco para participar de una ceremonia de la Comunidad Quom haya dado positivo por coronavirus.

En Aire de Santa Fe, el director del Nodo de Salud Santa Fe, Rodolfo Roselli, explicó cómo comenzó el operativo y advirtió que se detectó un caso sospechoso de Covid-19 que será analizado.

Barrio Las Lomas

Leer más ► Un caso positivo de coronavirus en la comunidad Quom dejó en cuarentena a barrio Las Lomas

A primera hora de este domingo, llegaron al barrio dos equipos multidisciplinarios de Salud, con médicos, enfermeros y trabajadores sociales, para evaluar la situación de cada una de las familias realizando breves encuestas relacionadas a la sintomatología compatible con el coronavirus, como la fiebre o los problemas respiratorios.

"Hubo un caso sospechoso y se indicó la toma de muestra", informó a Aire de Santa Fe Roselli y remarcó que es una sospecha por síntomas pero no está confirmado. La persona participó de las ceremonias Quom, en donde hubo mucha circulación de gente. "Esta señora no esta vinculada con la señora que dio positivo. Hubo más personas que vinieron de la provincia del Chaco", aclaró el neumonólogo.

De todas las personas que tuvieron contacto con la mujer que dio positivo, sólo dos manifestaron síntomas y tras un test, dieron negativo.

Leer más ► Operativo especial de aislamiento: instalan un camión sanitario en la entrada del barrio Las Lomas y Santo Domingo

Roselli explicó que el operativo durará posiblemente hasta el martes. Además, contó que Desarrollo Social se quedará con una fuerte presencia en el barrio, llevándoles alimentos para evitar que los habitantes tengan que violar el aislamiento. "No lo hacen por rebeldía, lo hacen por necesidad", dijo.

"Esta gente muy humilde no tiene la posibilidad de hacer un aislamiento como otros sectores de la sociedad, entones se considera estratégico desde el punto de vista sanitario que el aislamiento sea barrial", explicó.

Vacunación

El lunes, Felli habló con Aire de Santa Fe y contó como se está llevando a cabo el operativo junto con el Ministerio de Salud de la Provincia y Desarrollo Social. Además, confirmó que el miércoles 1 de abril comenzarán a colocar las vacunas antigripales a los pacientes de riesgo en el barrio, que ya está informado por carteles.

"Estamos trabajando coordinados para darle atención a las familias del barrio, de la comunidad y a los particulares, en Santo Domingo y Las Lomas, con médicos, enfermeros y en algunos casos traductores", dijo Felli.

Leer más ► Comenzó el aislamiento en Las Lomas y analizan otro posible caso de coronavirus

Los resultados arrojaron una sospecha de coronavirus el mismo domingo que empezaron los operativos, según dijo a Aire de Santa Fe el director del Nodo de Salud Santa Fe, Rodolfo Roselli.

Barrio Las Lomas

Felli aseguró este lunes que "todavía hay gente circulando por las calles ya que muchos tienen que ir a cobrar", dijo.

"El Ministerio respondió muy bien y nos brindó los elementos de seguridad necesarios para que hagamos lo que tenemos que hacer, lo que la gente necesita. El Estado está presente", sostuvo al aire.

Además, recordó que la vacuna antigripal se les colocará primero a los pacientes de riesgo del barrio, que son los mayores de 65, las mujeres embarazadas y quienes padezcan una enfermedad crónica.

Dejá tu comentario