viernes 3 de diciembre de 2021
Salud | Delta | circulación comunitaria | covid

Emiten un alerta por la circulación de la variante Delta en el país

El Ministerio de Salud de la Nación emitió un alerta epidemiológico por el riesgo de circulación de la variante Delta. De las 415 personas infectadas con Delta, 373 son casos importados y 42 son de transmisión local. Desde la cartera recomiendan intensificar la identificación y contención de casos.

Con un total de 415 casos positivos confirmados hasta el 13 de septiembre, el Ministerio de Salud de la Nación emitió este viernes un alerta epidemiológico por el riesgo de circulación de la variante Delta de covid en el territorio argentino. Ante el contexto sanitario actual desde la cartera instaron a los equipos de epidemiología a intensificar la identificación, investigación, notificación u contención de casos relacionados con Delta.

Hasta el 13 de septiembre se identificaron 415 casos de variante Delta de las cuales 373 corresponden a casos importados o relacionados con la importación y 42 casos de transmisión local o en investigación (22 casos aislados y 4 casos relacionados con estos de CABA, Buenos Aires y Tucumán; 3 casos vinculados a un brote institucional en CABA, 13 que corresponden a un conglomerado de casos relacionados entre sí en la provincia de Córdoba).

Leer más ► Córdoba: se detectaron siete nuevos casos de la variante Delta de covid

Del total de los casos correspondientes a viajeros internacionales, más del 50% había resultado negativo al ingreso al país y se detectaron luego durante el período de aislamiento obligatorio en su domicilio posterior al viaje ya sea porque desarrollaron síntomas o porque realizaron la prueba diagnóstica obligatoria al séptimo día de control.

En el contexto epidemiológico actual en Argentina de disminución general del número de casos, hospitalizaciones y muertes; con detección de variante Delta en vigilancia poblacional, en viajeros y en conglomerados de casos, una de las principales estrategias de control de la pandemia consiste en identificar de manera temprana, investigar e interrumpir brotes de COVID-19 y cadenas de transmisión asociadas a variante Delta con el objetivo de demorar la circulación comunitaria extendida de esta variante mientras continúa avanzando el plan de vacunación.

En ese sentido, la Dirección de Epidemiología presentó una propuesta integral de investigación de brotes que fue debatida y consensuada por todos los participantes consistente en la identificación, notificación, investigación y adopción de medidas de control ante todo brote de covid-19.

Se acordó la definición de brote y las estrategias para investigar las variantes involucradas, así como las medidas a adoptar según la variante identificada. Para ello se solicita a los equipos de salud observar las siguientes acciones para fortalecer la investigación epidemiológica de brotes de COVID-19 y casos de variante Delta.

Situación internacional

El linaje denominado Delta, identificado por primera vez en India en octubre del año 2020 y designado por la OMS como variante de preocupación en mayo 2021, se convirtió en uno de los linajes prevalentes en dicho país con posterior expansión a otros países, áreas y territorios. A partir de abril de 2021 se observa un aumento exponencial de los casos de Delta a nivel mundial. En julio de 2021 se observó un predominio global de Delta en casi el 90% de las muestras secuenciadas a nivel mundial. Al 14 de septiembre del corriente, 180 países, áreas y territorios han reportado casos de la variante Delta. La variante Delta ha sido asociada a mayor transmisibilidad y mayor tasa de ataque secundario.

Dejá tu comentario