menu
search
Salud covid | Salud | Hospital

El viejo Iturraspe ya centraliza la atención de los pacientes covid: en el Cullen solo queda uno y en el nuevo Iturraspe ninguno

Desde el viernes los pacientes covid internados en el Cullen o en el nuevo Iturraspe son derivados a las instalaciones del hospital que fue elegido para centralizar la asistencia de cuadros con coronavirus. Con un total de 96 camas en sus diferentes áreas, las autoridades del efector recuperado en pandemia tienen como principal objetivo atender la demanda sanitaria de la comunidad.

El director del viejo hospital Iturraspe, el doctor Osvaldo Marelli, indicó que el operativo que involucra a los nosocomios públicos de la ciudad comenzó el viernes pasado de manera coordinada y el efector que dirige recibió pacientes que fueron derivados desde el Cullen y del nuevo Iturraspe. "Nosotros para covid estamos preparados, tenemos toda la complejidad que se requiere para dar respuesta", afirmó el director sobre la capacidad que posee el nosocomio que hoy ya centraliza la asistencia de pacientes clínicos covid.

Leer más ► En Santa Fe, la atención los pacientes covid se concentrará en el viejo hospital Iturraspe

La decisión de trasladar los pacientes al hospital viejo Iturraspe en Santa Fe, se tomó en una reunión de la que participaron los tres directores de los efectores: Juan Pablo Poletti del hospital Cullen, Francisco Villano del nuevo hospital Iturraspe y Osvaldo Marelli del viejo Iturraspe.

nuevas instalaciones viejo hospital iturraspe 001_marca.jpg
Sólo una de las 20 camas de terapia intensiva está desocupada en el viejo Hospital Iturraspe.

Sólo una de las 20 camas de terapia intensiva está desocupada en el viejo Hospital Iturraspe.

Ante la baja de casos de covid, los hospitales trabajan en red para reorganizar la atención. "Hay que destacar el trabajo, estamos todos conectados y podemos dar respuesta", sostuvo el director del Iturraspe.

Para llevar adelante el traslado, en primera instancia se evalúa el estado de salud de la persona. "Los pacientes nuevos se evalúan con tomografía y luego son derivados. Mientras que con los que están internados se acuerdan los cuidados progresivos y son enviados al viejo Iturraspe", explicó Marelli.

El viejo Iturraspe tiene una capacidad de 96 camas entre sus diferentes áreas, hoy la situación sanitaria permite contar con plazas disponibles en todas las especialidades. Este lunes la sala 6 del viejo Iturraspe, la cual fue designada para asistir a los pacientes con covid, registra un 20,59% de ocupación y 27 camas libres.

En la sala de clínica no covid que asiste a pacientes con diferentes patologías que van desde personas con problemas de salud mental, afecciones oncológicas o post covid registra con un 43% de ocupación tiene un total de 21 camas libres. En el caso de terapia con un 20% de ocupación cuenta con 16 camas libres

"Nosotros tenemos que ser cautos, hoy el sistema sanitario funciona como una gran red, tenemos que estar a disposición del Ministerio de salud y de la comunidad -advirtió el doctor Marelli-.Tenemos este porcentaje de ocupación y podemos dar respuesta a la comunidad y a los otros hospitales, porque hay mucha demanda insatisfecha por las otras patologías que quedaron postergadas por la pandemia".

Desde el hospital Cullen confirmaron que este lunes solo hay un paciente covid internado, el cual no será trasladado por presentar afecciones cardíacas y se encuentra en sala general. "Esta persona quedará internada por tratarse de una persona con patología cardíacas", confirmó el doctor Juan Pablo Poletti. Los pacientes covid que sean atendidos en el Cullen y presenten cuadros cardiológicos, neurológicos o quirúrgica, serán asistidos alli, dado que el Iturraspe no cuenta con área cardiológica ni coronaria.

"En el hospital solo quedarán los casos quirúrgicos, traumatológicos o cardiológicos covid positivo, el resto son trasladados al viejo Iturraspe", reiteró el doctor Poletti.

En el caso del nuevo Iturraspe confirmaron que a la fecha cuentan con un 25% de camas críticas libres. Además destacaron que no cuentan con pacientes activos de covid pero diez personas permanecen internadas con síntomas post en el área de terapia por presentar otras complicaciones.

Tanto el nuevo Iturraspe como el Cullen, que fueron claves en los picos de la pandemia, podrán continuar tratando pacientes con covid, pero se priorizará el viejo Iturraspe.

Dejá tu comentario