lunes 6 de abril de 2020
Salud | coronavirus | Salud | Argentina

El Ministerio de Salud modificó la definición de caso sospechoso de coronavirus

Desde el 21 de marzo es caso sospechoso todo aquel que presente fiebre y al menos un síntoma respiratorio; y en los últimos 14 días haya tenido contacto con un caso confirmado o probable, o haya estado en el exterior.

El sábado 21 de marzo el Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer la nueva definición de caso sospechoso de Covid-19. "La definición de caso es dinámica y puede variar según situación epidemiológica", explicaron en el comunicado.

En Argentina hay 225 casos confirmados de coronavirus, importados y de transmisión local en conglomerados. Por lo que el ministerio de Salud aseguró que "se implementará vigilancia de transmisión comunitaria y en trabajadores de salud en unidades centinelas".

Leer más ► La historia detrás del caso cero de coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Desde ahora es caso sospechoso de Covid-19 todo aquel que presente fiebre y uno o más síntomas respiratorios sin otra motivo que explique la presentación del clínica. Los síntomas respiratorios son tos, odinofagia (dolor de garganta producido al tragar fluidos), y dificultad respiratoria

Para ser considerado caso sospechoso, una persona debe tener antecedente de viaje al exterior en los últimos 14 días; o, en ese mismo tiempo, haber tenido contacto con una caso confirmado o caso probable.

Leer más ► "Nosotros siempre nos mantuvimos aislados", el video del novio de la joven con coronavirus en Santa Fe

A la vez, también debe considerarse caso sospechoso todo paciente con enfermedad respiratoria aguda grave definida como: Neumonía, incluye diagnóstico clínico y radiológico de neumonía + cualquiera de los siguientes:

Frecuencia respiratoria: >30/min

Sat O2<93% (aire ambiente)

Requerimiento de asistencia respiratoria mecánica (ARM)

Incremento de los infiltrados >50% en 24-48hs

Alteración de conciencia

Inestabilidad hemodinámica

CURB-65 ≧ 2 puntos

Requerimiento de UTI

Leer más ► Confirman el primer caso de coronavirus en la ciudad de Santa Fe

En cambio, es caso probable todo caso sospechoso en el que se haya descartado Influenza A y B por PCR y que presente una prueba positiva para pancoronavirus y negativa para los coronavirus MERS-CoV, 229E, OC43, HKU1 y NL63. En tanto es caso confirmado COVID-19, el caso sospechoso o probable que presente resultados positivos por rtPCR para SARS CoV-2.

En esta tabla se puede ver la definición y el seguimiento del contacto

tabla_coronavirus_01-cut.jpg
El seguimiento de los contactos por el coronavirus en Argentina.

El seguimiento de los contactos por el coronavirus en Argentina.

El cuadro clínico, puede incluir un espectro de signos y síntomas con presentación leves como: fiebre y tos, malestar general, rinorrea, odinofagia, asociados o no a síntomas graves como dificultad respiratoria, taquipnea. Pueden presentarse como neumonía intersticial y/o con compromiso del espacio alveolar.

No existe un tratamiento antiviral específico recomendado para la infección Covid-19. Las personas infectadas con Covid-19 deben recibir atención para aliviar los síntomas. Para casos severos, el tratamiento debe incluir soporte de las funciones vitales.

Dejá tu comentario