Los detalles del posible caso de viruela del mono
De este modo, se activó el protocolo de emergencia de salud pública de interés internacional (ESPII), se solicitó control médico a bordo de toda la tripulación y personal de prácticos y se tomarán muestras de las lesiones, acorde a la indicación de vigilancia epidemiológica. Por lo tanto, la embarcación con destino a Puerto San Lorenzo, Santa Fe, quedó en rada sin libre plática, por lo que solo podrá subir personal sanitario y no podrá bajar nadie.
LEER MÁS ► El Ministerio de Salud incrementa la prevención y detección de casos de viruela del mono
El personal de Sanidad de Fronteras subirá a la embarcación con las medidas de protección correspondientes, realizará una inspección y toda la tripulación quedará en cuarentena hasta tener resultados de los estudios. El capitán del navío recibió la orden de fondearlo cuando la embarcación estaba entrando a San Lorenzo, por lo que el barco quedará en el Río Paraná hasta que las autoridades sanitarias lo habiliten a circular.
Diseño sin título (1).png
Ubicación aproximada del buque que se dirigía al puerto de San Lorenzo, Santa Fe.
Cabe destacar que en nuestro país no se registraron aún casos con la nueva variante de viruela símica Clado Ib proveniente de África, la cual fuera declarada como evento de salud pública de importancia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, el Ministerio de Salud de la Nación sigue priorizando las acciones de vigilancia epidemiológica para la detección, diagnóstico precoz, atención adecuada e implementación de medidas de aislamiento y rastreo de contactos de posibles casos.
La viruela del mono se transmite principalmente a través del contacto físico cercano, particularmente durante la actividad sexual.
Se detectó un posible caso de viruela del mono en un buque con bandera de Liberia proveniente de Brasil, que se dirigía al puerto de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.
Además, se reforzaron las recomendaciones según las guías del Reglamento Sanitario Internacional para dar las alertas ante sospechas a todos los referentes de frontera en los puntos de entrada terrestre, puertos y aeropuertos.