lunes 6 de abril de 2020
Salud | Dengue | Santa Fe | Ministerio de Salud

El dengue también avanza en Santa Fe: confirman 633 casos con brotes en Reconquista, Rafaela y Rosario

Lo informó el Ministerio de Salud de Santa Fe. Además hay 99 casos que se consideran probables en la provincia. Recomiendan intensificar las tareas de limpieza para erradicar los criaderos del vector, el mosquito Aedes aegypti.

En la lucha por enfrentar la pandemia del coronavirus no hay que bajar la guardia con otra enfermedad importante: el dengue. En la provincia de Santa Fe se detectaron 633 casos y hay casi 100 más que se consideran probables, según las estadísticas del Ministerio de Salud provincial.

La ciudad con más casos es Rafaela con 192 casos y también hay un brote importante en Reconquista, con 183 pacientes (además hay 10 infectados en Avellaneda). El tercer foco es la ciudad de Rosario con 108 casos confirmados. En la ciudad de Santa Fe, que el año pasado tuvo un brote significativo, por ahora se reportan 8 casos confirmados.

Leer más ► Coronavirus en Santa Fe: ya son 43 los casos confirmados y advierten que hay circulación local

En el departamento General Obligado también hay casos de dengue en Villa Ocampo (4), Las Toscas (1), Florencia (1), Villa Guillermina (3), Malabrigo (2), Las Garzas (2), El Sombrerito (1), Lanteri (1), Villa Ana (1), La Potaza (1) y La Selva (1). En el departamento Castellanos también hay dos pacientes en Sunchales.

En el departamento Rosario también hay 16 casos confirmados en Granadero Baigorria, 5 en Funes, 2 en Pérez, 1 en Pueblo Esther y 1 en Gobernador Gálvez.

De los restantes casos confirmados, 52 pertenecen al departamento San Cristóbal (48 a Villa Trinidad, 2 a Ceres y 2 San Guillermo), 16 a San Lorenzo (14 Fray Luis Beltran y 2 San Lorenzo); 14 al departamento La Capital (8 Santa Fe, 2 Sauce Viejo, 2 Ángel Gallardo, 1 Santo Tome y 1 Recreo), 3 en el departamento Belgrano (2 Las Rosas y 1 Armstrong), 2 en el departamento San Javier (Romang), 2 en el departamento Constitución (1 Alcorta y 1 Villa Constitución), 2 en el departamento Las Colonias (1 Esperanza y 1 San Carlos Sur), 2 en el departamento San Martín (San Jorge), 1 en el departamento Iriondo (Cañada de Gómez) y 1 en el departamento Caseros.

Leer más ► Informe especial: todo lo que tenés que saber del coronavirus

“La gran mayoría de los casos confirmados, fueron considerados autóctonos (334 casos), ya que no mostraron ningún antecedente de viaje. En ellos se identificaron los serotipos circulantes DEN 1 y DEN 4”, precisa el informe del Ministerio de Salud.

Un porcentaje menor fueron clasificados como importados por presentar antecedentes de viaje reciente a zona de brote. Identificándose DEN 4 (antecedentes de viaje a Paraguay), DEN 2 (antecedentes de viaje a Brasil y México), y DEN 1 (otras provincias argentinas).

La directora provincial del área, Carolina Cudós, explicó que estos casos fueron informados a los efectores provinciales y municipales para realizar las acciones de control y bloqueo en la zona de residencia, lo que implica un accionar continuo en las áreas implicadas.

No obstante, informó “que se continúa con acciones de control y búsqueda de personas con síndromes febriles en las zonas de residencia, así como también en otros barrios con antecedentes de dengue en años previos”.

En el marco de este brote falleció un paciente de 82 años por DEN 4 en la ciudad de Rosario, quien ingreso en UTI y falleció el mismo día en la semana epidemiológica 10.

Dejá tu comentario