menu
search
Salud Junio | Contagios |

Departamento La Capital: en el peor de los escenarios, se estiman 22.000 nuevos casos de covid en los próximos 20 días

Un informe del Conicet Santa Fe estima que si se siguen distendiendo los cuidados, el departamento La Capital llegará a los 80.000 contagios el próximo 24 de junio. Las proyecciones preocupan porque el sistema sanitario está al límite.

Hasta este jueves 3 de junio, el departamento La Capital acumula un total de casi 58.000 casos confirmados de coronavirus y las proyecciones de la curva de contagios no son alentadoras. El último informe de Conicet Santa Fe, elaborado con datos hasta el 2 de junio, estima tres posibilidades hacia el 24 de junio: en el mejor de los casos, se prevén 67.000 casos para esa fecha, mientras que el modelo estima que habrá 72.000, pero si se continúan distendiendo los cuidados el panorama empeora. En el peor de los escenarios, el informe augura 80.000 positivos nuevos dentro de 20 días, con un sistema sanitario que ya hoy está saturado, tanto en el sector público como en el privado.

Esto se evidencia en el gráfico elaborado por los investigadores: la curva verde corresponde a una atenuación del impacto de una manera importante, pero para lograrla hace falta sostener los cuidados sociales y las medidas del gobierno. La roja ilustra las previsiones hasta el 24 de junio, y la negra corresponde a un aumento de los contagios asociado a retornos a actividades sociales en ámbitos de baja aireación.

Leer más ► El covid también comienza a jaquear a clínicas y sanatorios privados de Santa Fe

informe covid conicet departamento la capital 2 de junio

En diálogo con Aire de Santa Fe, Hugo Aimar, Doctor en Ciencias Matemáticas e Investigador Superior del Conicet señaló que hasta el momento el modelo utilizado para las previsiones no prevé una baja en la curva de contagios, aunque tampoco se consideraron los datos que puedan surgir de haber pasado los 14 días desde que se tomaron las últimas medidas a nivel nacional, con los nueve días de confinamiento estricto.

Leer más ► Entre marzo y mayo se quintuplicaron los casos mensuales de covid en Santa Fe

"Las medidas no impactaron de forma considerable en la disminución de los casos, pero pregúntense qué hubiera sido si no se hubieran tomado las medidas", reflexionó el científico en una charla con Luis Mino por Ahora Vengo. Destacó además que la vacunación masiva será importante para cambiar el escenario a futuro, aunque remarcó que los cuidados individuales siguen siendo lo más importante para frenar la escalada de contagios.

Embed

"La vacunación masiva es lo que nos salva, de eso no cabe duda: llegar al 50% será un logro importante. Pensar que, de dos personas en la calle, una está vacunada, disminuye la circulación del virus. Pero por otro lado, pensado a nivel de escala, seguiríamos siendo un país con 20 millones de no vacunados. La combinación de población grande de no vacunados con la temporada invernal es compleja, por eso es que, aunque las vacunas prosperen, está claro que los vacunados pueden propagar el virus aunque no tengan síntomas de infección", analizó.

"Tenemos que tener conciencia de que los cuidados son lo único posible todavía, y de paso vamos ganando terreno con la población vacunada. Ya escuchamos a los médicos: las capacidades están en sus últimas instancias, con lo cual lo más razonable que tendría que pasar ahora es que la curva se vuelva chata, pero la tenemos muy difícil porque esto es inercial. No podemos hacer nada hoy que impacte ahora, hay que dejar pasar unos días", añadió Aimar, y vaticinó que el esperado respiro llegaría al final de la temporada de invierno.