domingo 3 de julio de 2022
Salud | Santa Fe | Coronavirus |

Cuarta ola de coronavirus: la tasa de vacunación en Santa Fe supera la media nacional

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó este lunes que Argentina "está empezando una cuarta ola de Covid-19", pero descartó nuevas restricciones gracias al avance del plan de inmunización. En la provincia de Santa Fe, la tasa de vacunación se ubica por encima del 75%, aproximadamente un 10% más que el promedio nacional.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, advirtió este lunes durante una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (Cofesa) en Villa La Angostura que en Argentina "está empezando una cuarta ola de covid". Las declaraciones de la funcionaria confirman la tendencia en alza de los casos en el país, donde el domingo se informaron 33.989 nuevos positivos en los últimos siete días, un 92% más respecto a la semana anterior (17.646). Sin embargo, aseguró que el aumento de los contagios no significa que haya nuevas restricciones, sino que se apunta a la estrategia de seguir vacunando para evitar hospitalizaciones y muertes a causa del virus. Y en ese sentido, la provincia de Santa Fe está muy bien posicionada: la tasa de vacunación ronda el 75%, un 10% más que la media nacional.

Así lo aseguró a AIRE la subsecretaria de Equidad del Ministerio de Salud de Santa Fe, Romina Carrizo: "Tenemos que discriminar de acuerdo a los diferentes esquemas, pero con esquemas completos nosotros siempre estuvimos por encima del 75% como dato generalizado", cuando el promedio de vacunación en el país oscila entre el 60% y el 65%.

Carrizo informó que, actualmente, casi el 95% de los adultos mayores (más de 70 años) de la provincia de Santa Fe ya está cubierto con un segundo refuerzo de la vacuna contra el covid. Este grupo etario, indicó, "es el que más responde" a la colocación de la cuarta dosis.

Hisopados 2022_MG_3853_MTH_1200.jpg
En la ciudad de Santa Fe, el único dispositivo de testeos covid que se encuentra en funcionamiento actualmente es el que está ubicado en el centro de eventos Solar de Mayo (25 de Mayo 3428). Abre de lunes a domingos, de 8 a 16.

En la ciudad de Santa Fe, el único dispositivo de testeos covid que se encuentra en funcionamiento actualmente es el que está ubicado en el centro de eventos Solar de Mayo (25 de Mayo 3428). Abre de lunes a domingos, de 8 a 16.

Si bien en los últimos meses mermó la cantidad de personas que asisten a los vacunatorios de la provincia a completar su inmunización porque muchos se contagiaron durante la tercera ola a principios del 2022 y debieron esperar al menos 90 días para volver a inocularse, el incremento de los casos en estas últimas semanas está provocando una especie de efecto "reactivo", señaló la funcionaria provincial. "La gente está respondiendo. Es reactivo: aumentan los casos y se estimula más la vacunación", subrayó.

Es que en Santa Fe también aumentaron los casos en el último mes, aunque en menor escala que lo que ocurre a nivel nacional. Mientras en el país en la última semana se reportó un 92% de incremento de los contagios en comparación con la anterior, en la provincia los números todavía son muy bajos (729 positivos) si se comparan con olas anteriores y el porcentaje de incremento fue del 55% en los últimos siete días, cuando se registraron 469 nuevos casos.

"Los casos vienen aumentando. Esto se venía esperando por el hecho de que ya vemos mundialmente cómo se estaba comportando el virus. Creemos que es un poco por el tema del descenso de temperatura, que uno empieza a encerrarse más y empieza a haber otro tipo de circulación viral", advirtió Carrizo, que también hizo hincapié en la no obligatoriedad de algunas medidas sanitarias y en la relajación de los cuidados. "Los dos años anteriores usábamos barbijo, nos lavábamos las manos, ventilábamos los ambientes, y hoy no se está haciendo a pesar de que se sigue recomendando desde el Ministerio. Eso favorece no solo al covid, sino también a la influenza", expresó.

Carla Vizzotti en Santa Fe _MTH 002.jpg
Carla Vizzoti informó este lunes que el país está entrando en la cuarta ola de contagios por coronavirus.

Carla Vizzoti informó este lunes que el país está entrando en la cuarta ola de contagios por coronavirus.

¿A qué se debe que el incremento pronunciado de los casos en el país aún no se refleje en la curva provincial? Según explicó la funcionaria de Salud, esto tiene que ver con una disminución en la cantidad de hisopados que se realizan ya que "los síntomas de covid se confunden mucho con los gripales porque la sintomatología es muy leve debido a la alta tasa de vacunación".

De todas formas, Carrizo aseguró que los hisopados se siguen haciendo y el aumento de los casos se está empezando a notar en las "unidades centinela", dispositivos territoriales ubicados en cada localidad que informan semanalmente la cantidad de casos confirmados a Nación y se toman como referencia para conocer en qué medida aumentan los positivos en cada provincia. En la ciudad de Santa Fe, la unidad centinela es el único centro de testeos que se encuentra en funcionamiento, en Solar de Mayo (25 de Mayo 3428).