miércoles 21 de abril de 2021
Salud | Santa Fe | Coronavirus |

Cuáles son los departamentos de Santa Fe con mayor riesgo epidemiológico donde recomendaron restricciones

En marzo, el gobierno nacional prorrogó la emergencia sanitaria y estableció nuevos criterios epidemiológicos para evaluar el riesgo de cada región. De acuerdo a esos indicadores, hay cinco departamentos de la provincia de Santa Fe que están dentro de los que tienen riesgo epidemiológico más alto.

El decreto N° 167/2021 del Poder Ejecutivo Nacional prorrogó la emergencia sanitaria por coronavirus hasta el 31 de diciembre de 2021 y, entre otras cuestiones, estableció nuevos criterios para evaluar el riesgo epidemiológico de cada región. Son dos los indicadores que las autoridades deben observar a la hora de decidir medidas preventivas o restricciones: la razón de los casos y la incidencia cada 100.000 habitantes.

La razón de los casos es un coeficiente matemático: será necesario aplicar restricciones cuando el cociente (resultado de dividir) entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número de casos confirmados acumulados en los 14 días previos sea superior a 1,20. Respecto a la incidencia, las alarmas deben activarse cuando el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días por 100.000 habitantes sea superior a 150.

Leer más ► Cuáles son las restricciones que regirán en todo el país desde este viernes

Teniendo en cuenta estos indicadores, una semana atrás los departamentos con mayor riesgo epidemiológico en la provincia de Santa Fe eran Castellanos, San Lorenzo, Rosario, Constitución, San Martín. Pero el comportamiento de la pandemia evolucionó de forma diferente entre ellos e hizo que hasta el 3 de abril Constitución y San Martín ya no figuren en la "lista roja" y que, en cambio, sí hayan ingresado a la nómina Caseros y Belgrano. Castellanos, San Lorenzo y Rosario sostienen los mismos niveles de riesgo. Se espera la precisión de estos departamentos en riesgo en el decreto nacional, ya que en los cinco días que pasaron desde la última actualización, el riesgo puede haber aumentado en otras zonas de la provincia.

Los números hasta el 3 de abril

Las autoridades sanitarias siguen con especial atención la actualidad del departamento San Lorenzo, donde el promedio de casos cada 100.000 habitantes se ubica en 283,52, con lo que la incidencia prácticamente duplica el indicador de riesgo (150). También preocupa la situación de Caseros, donde la razón de casos es casi un 50% mayor al indicador de riesgo (1,2).

riesgo epidemiológico departamentos _.JPG

El departamento Castellanos, por su parte, registró 318 contagios en sólo una semana, del lunes 29 de marzo y al lunes 5 de abril. El 33% de los casos se produjeron en la ciudad de Rafaela (110 positivos en la semana) y 76 en Sunchales, la segunda ciudad más complicada en ese departamento. Además, en Rafaela se detectó la semana pasada la presencia de la cepa de Manaos, en una paciente que falleció este fin de semana.

Las recomendaciones

En las zonas del país donde hay mayor riesgo epidemiológico y sanitario, se tomarán además las siguientes medidas:

  • Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
  • Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
  • Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
  • Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
  • Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23hs.
  • Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día. Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.

Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril, cuando el gobierno nacional evaluará cuidadosamente la correcta implementación de las medidas.

Dejá tu comentario