menu
search
Salud Covid-19 | Vacunación covid | Ciudad de Santa Fe

Covid: en cuatro días, la positividad de los contagios trepó al 60% en Santa Fe

En la actualidad se hisopan 200 personas por día en la ciudad de Santa Fe. Del total, más de la mitad arroja resultado positivo por covid-19. El Ministerio de Salud refuerza la campaña de vacunación con la instalación de nuevos vacunatorios móviles.

Al día de hoy se hisopan 200 personas por día y la positividad de los casos ronda entre el 50% a 60%. Esta situación sanitaria se replica tanto en la capital provincial como en la ciudad de Santo Tomé. "En lo que es en la ciudad de Santa Fe, estamos en centros de testeos en una media entre el 50% y el 60% de positividad y en Santo Tomé también. En la media provincial el porcentaje alcanza el 35%", confirmó a AIRE, Romina Carrizo, subsecretaria de Equidad.

Embed

En el caso del vacunatorio móvil que se ubicó en Aristóbulo del Valle, Carrizo confirmó que el jueves se registró una cuadra de cola. "Si bien fue ordenado, no hubo inconveniente, pero queremos darle celeridad y que la gente pueda seguir desarrollando sus actividades y pueda acceder a la vacuna", explicó la subsecretaria.

La funcionaria adelantó que a partir de este viernes se desdobla el puesto de vacunación instalado en Hernandarias y Aristóbulo del Valle. Una posta seguirá trabajando en la primera ubicación y se sumará otro espacio en el corredor a la altura del 7.200.

Vacunatorio Ciudad Universitaria UNL
La provincia de Santa Fe refuerza el número de puestos de vacunación móvil en la ciudad.

La provincia de Santa Fe refuerza el número de puestos de vacunación móvil en la ciudad.

El sábado a la noche la Asociación de Comerciantes de Aristóbulo del Valle realiza una jornada nocturna por Navidad. Esta situación será aprovechada por el Ministerio de Salud que instalará un puesto de vacunación desde las 17 a las 21 horas.

Dónde y cómo funcionan los vacunatorios móviles en la ciudad de Santa Fe

  • Aristóbulo del Valle y Hernandarias. Este viernes de 17 a 20.
  • Aristóbulo del Valle al 7200. A partir del sábado de 9 hasta las 12 horas.
  • San Martín 2020. Viernes y sábado de 9 a 12 y de 17 a 20.
  • Vacunatorio en el Chango Más. Viernes y sábado de 17 a 20.

Detalles del nuevo protocolo

El Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud presentó un nuevo protocolo de manejo y aislamiento ante casos de covid-19. En caso de que la persona presente síntomas, el protocolo indica que la persona tiene que guardar aislamiento por un plazo de cinco días.

El alta médica la va a tener 24 días posteriores a la evolución positiva de los síntomas, o sea, de la desaparición de los síntomas. Desde el momento del alta médica la persona tiene que mantener 10 días de cuidados.

Cuáles son los cuidados que tienen que tener las personas sintomáticas

  • Uso de barbijo
  • Mantener los ambientes ventilados.
  • Mantener el distanciamiento.
  • Lavado de manos.

Situación epidemiológica actual, prevención y abordaje

Desde el Ministerio de Salud manifestaron que “durante el año 2022 se observó un cambio en la situación epidemiológica del SARS-CoV-2 respecto a los dos años previos. Por un lado, la implementación del Plan de Vacunación Covid-19 y las altas coberturas alcanzadas tuvieron un impacto en la disminución de la enfermedad grave y muerte, a pesar de la alta circulación viral provocada por una mayor transmisibilidad de la variante Ómicron. Se registró la circulación concomitante con otros virus respiratorios, como Influenza, Virus Sincicial Respiratorio (VSR), parainfluenza, metapneumovirus y adenovirus”.

“En este contexto, y evidenciándose actualmente la circulación de virus Influenza y el aumento de la circulación de SARS-CoV-2, se actualizan las recomendaciones para la prevención de las infecciones respiratorias agudas en establecimientos de salud y para personal sanitario, en el marco de la estrategia de vigilancia y control integral de Covid-19 y otras infecciones respiratorias agudas”, agregó el organismo provincial.