menu
search
Salud vacunas | Seguridad | vacuna

Coronavirus: un experto del Conicet aseguró que no hay por qué desconfiar de la vacuna de AstraZeneca

El inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, aseguró que, pese a algunos efectos adversos reportados en muy pocas personas tras la inoculación, no hay motivos para desconfiar de la vacuna Oxford-AstraZeneca. Además, explicó qué pasa con la efectividad de las primeras dosis luego de los tres meses de aplicadas y dio detalles sobre la vacuna Convidecia de laboratorio Cansino, que llegará a la provincia de Santa Fe próximamente. 

Ante la difusión de algunos casos de trombosis detectados en muy pocas personas que fueron inoculadas con la dosis de AstraZeneca contra el coronavirus -una de las vacunas que se aplican actualmente en Argentina-, el reconocido inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner, aseguró que, pese a los efectos adversos no hay motivos para desconfiar del antídoto. Además, explicó qué pasa con la efectividad de las primeras dosis luego de los tres meses de aplicadas y dio detalles sobre la vacuna Convidecia de laboratorio Cansino, que llegará a la provincia de Santa Fe próximamente.

"Lo que ha mostrado en los números la vacuna de AstraZeneca es, primero, una tremenda seguridad. Te vacunás y no pasa nada, salvo una febrícula, dolor de cabeza, malestar por 24 horas, cosa que se observa con todo el universo de vacunas en general y con aquellas que usamos para enfrentarnos a covid en particular. Y lo segundo, es una tremenda eficacia, que está en un orden del 80 al 90%. Esto implica que si vos estás vacunado tenés 10 veces menos de probabilidad de contagio de infección severa respecto del no vacunado", comenzó explicando el especialista en diálogo con Aire de Santa Fe.

Un experto aseguró que no hay por qué desconfiar de la vacuna de AstraZeneca

Sobre esta especie de "desconfianza" que se generó en torno a la aplicación de la vacuna AstraZeneca, Geffner señaló que si bien es verdad que hubo reportes de fenómenos trombóticos en personas que recibieron la primera dosis fabricada por ese laboratorio, el punto al que hay que prestar atención es el nivel de incidencia de estos hechos: "Es un caso en 150.000. La incidencia es tremendamente baja, mucho más que las que provocan medicaciones que tomamos habitualmente", remarcó, e indicó que más allá de reconocer que existe este problema -sobre todo en mujeres que están entre los 30 y los 55 años-, "la mayor cantidad de países decidió seguir con su colocación, por seguridad y eficacia".

Durante la charla con el programa Pasan Cosas, conducido por Adriel Driussi y Luciana Trinchieri, el inmunólogo advirtió en que "este tipo de eventos tan raros" también se produce con otras vacunas, pero insistió en que, pese a los efectos secundarios denunciados (cansancio, dolor de cabeza o malestar general por 24 a 48 horas), "hay que vacunarse, y todas están andando muy bien".

Efectividad de las primeras dosis después de los tres meses

Consultado sobre si cambia la efectividad de las vacunas si se extiende el período entre primera y segunda dosis más allá de un trimestre, Geffner detalló que en el caso de Sputnik V y Oxford-AstraZeneca, "entre tres y cinco meses hay un nivel de protección muy pero muy importante, y luego sí tenés que darte la segunda dosis porque la protección de la vacuna tiende a caer". Esto no significa que su eficacia desaparece, explicó el investigador, sino que la vacuna pasa a proteger un 60 o 70%, por lo cual se necesita el refuerzo de una segunda dosis.

Se trata del decismosegundo viaje de la aerolínea de bandera con destino a Moscú para traer más dosis de la vacuna Sputnik V al país.
Geffner advirtió que en caso de que haya inconvenientes en la llegada de segundas dosis de Sputnik V, se considera la posibilidad de combinarla con otras vacunas de componentes similares.

Geffner advirtió que en caso de que haya inconvenientes en la llegada de segundas dosis de Sputnik V, se considera la posibilidad de combinarla con otras vacunas de componentes similares.

"Con Oxford-AstraZeneca no va a haber problemas porque van a ingresar más vacunas, y el segundo componente de Sputnik, que es un poquito más difícil de conseguir, aparentemente también va a ingresar", informó, aunque señaló que se considera otra posibilidad en caso de que pase el tiempo recomendado. "Si no llega a haber ingresos, y pasa el tiempo, tenemos la alternativa que ya se está usando en otros países que es combinar vacunas", contó sobre situaciones como la de Chile que combina AstraZeneca y Pfizer, por ejemplo. Recordó además que la vacuna monodosis de laboratorio chino Cansino se elabora de forma casi idéntica al segundo componente de Sputnik V.

"Si llegamos a ver que hay problemas, tampoco se crea una situación dramática porque se están empezando a combinar vacunas y no hubo problemas ni en seguridad ni en eficacia", añadió.

Lo que hay que saber sobre la vacuna Convidecia de laboratorio Cansino

El último viernes, el gobernador Omar Perotti anunció que la provincia de Santa Fe firmó un acuerdo para la provisión de un millón de vacunas Convidecia contra el coronavirus del laboratorio CanSino, cuyo uso de emergencia fue autorizado ese mismo día por el Ministerio de Salud de la Nación. Al respecto, Geffner manifestó convencido que se trata de una "excelente vacuna".

CanSino vacuna 3.jpg
La vacuna Convidecia de laboratorio Cansino es monodosis, tiene una eficacia del 95% para casos graves y se conserva a entre 2 y 8 grados. La provincia de Santa Fe firmó un acuerdo por un millón de dosis.

La vacuna Convidecia de laboratorio Cansino es monodosis, tiene una eficacia del 95% para casos graves y se conserva a entre 2 y 8 grados. La provincia de Santa Fe firmó un acuerdo por un millón de dosis.

"Parte del estudio de fase 3 que es lo que determina la eficacia se hizo en Argentina, liderado por la Fundación Huésped, que es una excelente fundación en el campo de la infectología. Tiene tres características: es muy segura, tiene más de un 80% de eficacia para prevención de la infección severa, tiene la ventaja de ser una única dosis y se puede mantener entre 2 y 8 grados, lo que hace mucho más sencilla la distribución", explicó, y dijo que "es muy bueno que Santa Fe haya cerrado contrato para traerlas".

Agosto, mes "bisagra" en Argentina

Finalmente, el infectólogo analizó la coyuntura en la Argentina y brindó un panorana de cómo será el futuro inmediato en relación a la pandemia: "Hay dos meses de enorme pelea para cuidarnos muchísimo y para vacunar a las personas mayores de 40 años, independientemente de que tengan o no comorbilidades. Agosto será un mes 'bisagra'. En absoluto vamos a derrotar la pandemia, pero vamos a poder dejar de padecer estos tremendos altos niveles de contagios y personas fallecidas", concluyó.