miércoles 18 de mayo de 2022
Salud | Salud | Junio | Semana Santa

Coronavirus: en tres semanas, los contagios descendieron más del 65% en la ciudad

Así se desprende del análisis de los últimos informes semanales realizados por la Sala de Situación Covid de la Dirección de Salud del municipio. Cuáles son los síntomas y comorbilidades más frecuentes.

Los últimos datos epidemiológicos relacionados al coronavirus en la ciudad de Santa Fe son alentadores: en tres semanas, los contagios descendieron un 66,65% en la capital provincial. Luego de un pico de 4.715 casos registrados en la semana del 31 de mayo al 6 de junio, comenzó a percibirse una baja significativa en la cantidad de contagios, que se sostiene hasta la fecha. La semana siguiente a ese tope máximo de positivos -que se dio quince días después de la Semana Santa-, el total de casos semanales reportados fue de 1.944, es decir, menos de la mitad respecto a la semana anterior. Al 19 de junio el total de nuevos confirmados fue de 1.812, y la última semana epidemiológica analizada que terminó el 26 de junio, el descenso fue aún más marcado con 1.572 nuevos confirmados.

Los datos se desprenden del análisis de los últimos cuatro informes semanales realizados por la Sala de Situación Covid de la Dirección de Salud de la Municipalidad de Santa Fe con información del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación.

sala situacion covid ciudad al 26-06.jpg

Con el número de fallecidos en la ciudad sucedió algo similar: hubo un pico de 48 fallecidos reportados hace un mes, y luego la cifra fue bajando hasta la semana pasada que se notificaron 26 muertes en siete días. A la fecha, las comorbilidades diagnosticadas más frecuentes en los fallecidos por covid en la ciudad son: hipertensión (28,4%), diabetes (16,8%), insuficiencia cardíaca (8.5%), enfermedades neurológicas (6.5%), obesidad (6%); entre otras.

comorbilidades casos fallecidos al 26-06.jpg
comorbilidades casos confirmados al 26-06.jpg

En diálogo con Aire Digital, el director de Salud municipal, César Pauloni, indicó que pese a algunos indicadores positivos, la incidencia (casos confirmados casa 100.000 habitantes) sigue siendo elevada. "En la semana epidemiológica N° 25 -del 19 al 26 de junio- la incidencia es de 767 contagios cada 100.000 habitantes, cuando Nación estipula un máximo de 150 para ese valor. Ese número sigue siendo elevado", analizó. Otra cifra que se mantiene alta es el índice de positividad, que se mantuvo en el orden del 45 al 46% en el último mes.

evolucion de casos por SE ciudad al 26-06.jpg
signos sintomas casos confirmados al 26-06.jpg

De cualquier forma, el funcionario municipal aseguró que "si esta tendencia decreciente continúa, podemos esperar que esta segunda ola tenga un amesetamiento bajo. Y procurando que se coloquen la mayor cantidad de vacunas posibles, uno entiende que se puede generar una baja importante, que va a influir sobre todo en la ocupación de camas". En conferencia de prensa, el intendente Emilio Jatón informó este lunes que hay 175.000 santafesinos inoculados con la primera dosis contra el covid y alrededor de 47.000 con el esquema de vacunación completo.

vacunados ciudad santa fe al 26-06.jpg

Y es justamente la llegada de la vacuna lo que, según el director de Salud del municipio, hizo la diferencia en las cifras respecto del año pasado. Por ejemplo, Pauloni sostuvo que "se ha modificado la descripción epidemiológica de los casos fallecidos por edad y sexo, mayormente por edad. Comparando el año pasado y este, el efecto de la vacuna seguramente tuvo alguna disminución en un grupo etario. Este año podemos inducir que el efecto del virus en los mayores de 60 años, al estar vacunados, fue menos letal que el año pasado".