menu
search
Salud | Santo Tomé | Coronavirus | Daniela Qüesta

Coronavirus en Santo Tomé: Daniela Qüesta, preocupada por el récord de casos en la ciudad

La intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, se expresó sobre la situación epidemiológica de la ciudad que este lunes alcanzó su número máximo de contagios en 24 horas. "Tenemos miedo de que empecemos a aflojar cuando más cuidado hay que tener", reflexionó la mandataria por Aire de Santa Fe.

La ciudad de Santo Tomé se sumó este lunes al pelotón de localidades con mayor cantidad de casos de coronavirus registrados en la jornada y alcanzó un récord de contagios con 37 positivos en 24 horas. La situación se vive con preocupación no solo en la vecina localidad, sino también en Santa Fe debido al estrecho vínculo que une ambas ciudades.

Esta semana llegará el dispositivo DetectAR Federal, esta vez organizado desde Nación, para aumentar la cantidad de testeos en la ciudad del departamento La Capital.

En diálogo con Aire de Santa Fe, Daniela Qüesta, intendenta de Santo Tomé, expresó su preocupación por los números actuales en torno al avance de la pandemia en esa ciudad. "Hay una tendencia al aumento y estamos preocupados, Después de 6 meses, estamos en situación de mucho agotamiento social. Tenemos que empezar de una vez por todas a convivir con esta situación sabiendo que mientras no haya una vacuna, el riesgo de juntarse, de no respetar el distanciamiento, nos va a seguir exponiendo muchísimo y sobre todo a las personas mayores".

De todas formas, la mandataria indicó que habrá que esperar a realizar una conclusión semanal para ver el comportamiento de la curva de casos ya que los datos diarios son muy oscilantes, cuestión por la que pedirá información al Ministerio de Salud acerca de si se trata del ritmo natural de contagios o bien depende de cómo se están procesando los hisopados.

Tenemos que empezar de una vez por todas a convivir con esta situación sabiendo que mientras no haya una vacuna, el riesgo de juntarse, de no respetar el distanciamiento, nos va a seguir exponiendo muchísimo y sobre todo a las personas mayores"

Leer más ► Santa Fe y Santo Tomé: se reinicia la actividad judicial tras el receso por el coronavirus

Pese al aumento de casos diarios registrados en Santo Tomé, Qüesta afirma que hubo un "alto cumplimiento de los vecinos" a las medidas dispuestas en los últimos 15 días por parte de la Provincia para frenar la propagación del virus, que tuvieron que ver con la suspensión de todo tipo de actividades.

"Hay un comportamiento social de responsabilidad, pero está costando mucho porque se hace muy largo y tenemos miedo de que empecemos a aflojar cuando más cuidado hay que tener", reflexionó la intendenta por "Pasan Cosas".

"Hay un comportamiento social de responsabilidad, pero está costando mucho porque se hace muy largo y tenemos miedo de que empecemos a aflojar cuando más cuidado hay que tener".

Controles

Sobre los controles en la ciudad, Qüesta indicó que "son los posibles de acuerdo a la cantidad de personal que tenemos", aunque destacó que no han habido denuncias sobre eventos clandestinos o cuestiones en las que se debiera intervenir desde el municipio. Ni siquiera el 21 de septiembre se reportaron este tipo de situaciones, una fecha que generaba cierta inquietud a las autoridades.

PUENTE2.jpg
El domingo 13 de septiembre, propietarios de gimnasios y comercios de la ciudad de Santo Tomé interrumpieron por más dos horas el tránsito sobre el Puente Carretero en el ingreso a la ciudad, en rechazo a las medidas sanitaria anunciadas por el gobernador Omar Perotti.

El domingo 13 de septiembre, propietarios de gimnasios y comercios de la ciudad de Santo Tomé interrumpieron por más dos horas el tránsito sobre el Puente Carretero en el ingreso a la ciudad, en rechazo a las medidas sanitaria anunciadas por el gobernador Omar Perotti.

"Estamos haciendo todos los controles posibles, y tenemos la tranquilidad de no dejar de hacer nada que esté a nuestro alcance. No se puede vivir en un 'estado policial' donde estemos atrás de cada vecino, es un proceso tan largo que se requiere que todos nos acompañemos", remarcó.

Leer más ► Santo Tomé: propietarios de gimnasios y comerciantes cortaron el tránsito en el Puente Carretero

E insistió: "Hay casos puntuales, pero en general hay un acompañamiento muy fuerte. Estamos en el proceso de pico de la pandemia y no sé si lo vamos a poder solucionar con un policía o un municipal más. Hay que afrontar la situación como se están tomando todos los recaudos, no decayendo ni en los controles ni los mensajes de conciencia, y tratando de que los vecinos nos sigan acompañando, y asumir que lo más importante es cuidar a las personas de riesgo".